Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Agujeros negros

El telescopio de la NASA 'Hubble', descubre una concentración de pequeños agujeros negros

Los astrónomos descubrieron una concentración de agujeros negros más pequeños en lugar de un agujero negro masivo, como es habitual.

Como si de la obra 'Noche estrellada' de Vicent van Gogh se tratase, el telescopio de la NASA 'Hubble' ha revelado algo inesperado en medio del espacio: una concentración de agujeros negros pequeños en lugar de un agujero negro masivo.

Esto ha sido encontrado en el denominado cúmulo globular 'NGC 6397'. Los cúmulos globulares son sistemas estelares extremadamente densos, que albergan estrellas que están muy junta y, a pesar de encontrarse a 7.800 años luz de la Tierra, es uno de los más cercanos.

Al analizar este conjunto de estrellas, los científicos esperaban encontrar un agujero negro de masa intermedia, sin embargo, toparon con varios agujeros negros juntos. Estos agujeros negros son objeto de debates, ya que son considerados el 'eslabón perdido' entre los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los núcleos de las galaxias, y los agujeros negros de masa estelar que se forman tras el colapso de un estrella masiva única.

Los astrónomos, Eduardo Vitral y Gary Mamon, del Instituto de Astrofísica de París (IAP) en París, Francia, tras numerosos estudios, llegaron a la conclusión de que este descubrimiento plantea la posibilidad de que las fusiones de estos agujeros negros apretados en cúmulos globulares, puedan ser una fuente importante de ondas gravitacionales.

Publicidad

Una ‘Sopa de Letras’ de “rechupete”: El consejo de Karlos Arguiñano en el ‘Especial 20 aniversario’ de ‘Pasapalabra’

Una ‘Sopa de Letras’ de “rechupete”: El consejo de Karlos Arguiñano en el ‘Especial 20 aniversario’ de ‘Pasapalabra’

¡Mucha suerte y muchísimas felicidades a un programa “rico, rico”! Así se despedía el cocinero en un programa muy especial.