Publicidad

Ave rapaz

El halcón y el hombre, una relación tan especial como milenaria

Los halcones son utilizados por el humano desde hace más de 1.500 años atrás. Principalmente para la cetrería pero también son entrenados para controlar los aeropuertos y hacerlos espacios más seguros para el tráfico de los aviones.

El halcón peregrino es tan misterioso como fabuloso. Una de las aves más rápidas del mundo. Su vuelo llega a alcanzar los 320 kilómetros por hora cuando descienden en picado para alcanzar a su presa. Sin embargo, esta ave de rapiña estuvo en grave peligro de extinción a mediados del siglo XX.

Los machos y hembras se diferencian principalmente por su peso, ya que el macho denominado 'torzuelo' pesa la tercera parte de una hembra, a la que denominan 'prima', como explica Antonio de Castro y García de Tejeda, halconero Mayor del Reino.

Este animal de vuelo majestuoso es utilizado principalmente para la cetrería, aunque no es la única actividad en la que estas aves resultan de gran utilidad. En los aeropuertos también están presentes y su labor es controlar de la fauna "para conseguir que sean espacios más seguros para el tráfico de los aviones".

El halconero confiesa que ver volar a un halcón peregrino es un espectáculo para la vista pero también lo es escuchar el sonido que emiten sus alas batiéndose al cortar el aire.

Publicidad