Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Los nombres de las borrascas

¿De dónde vienen los nombres de las borrascas?

Noviembre ha sido víctima de las borrascas, especialmente presentes estos días en España. Clement y Dora han sido las últimas en visitarnos. Pero, ¿por qué se le pone nombre a estos temporales? La AEMET, junto con los servicios de meteorología de Francia, Bélgica y Portugal, es la encargada de esta tarea, aunque únicamente nombra a los considerados de gran impacto.

Álex, Bárbara, Clement o Dora. No, no son personas. Es la nomenclatura que han recibido las cuatro borrascas protagonistas de estos últimos meses, y que ahora tienen nombre propio. Pero, ¿por qué se llaman así?

Existe un listado de 21 nombres definido para aquellos temporales calificados de gran impacto, ya sea por las precipitaciones, las nevadas o, sobre todo, el fuerte viento y oleaje que dejan a su paso. Es lo que se conoce como la "temporada de nombramiento de borrascas", que empezó el pasado octubre con Álex y continuó con el paso de Bárbara.

Le siguieron Clement y Dora, presentes estos últimos días. La primera dejó fuertes rachas de viento y tormentas acompañadas de abundantes precipitaciones en Canarias hace apenas una semana.

Y estos últimas días estamos viviendo las consecuencias de Dora, que deja tras su paso un frente frío aparejado de nevadas en varios puntos del país.

Algunos ejemplos de nieve más claros han sido vistos en el interior de Galicia, Segovia o Navarra, donde incluso se han tenido que cortar algunas carreteras a causa del 'blanco' temporal.

Este nombramiento es competencia de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, en colaboración a los servicios meteorológicos de Francia, Portugal y Bélgica.

Su selección se hace siempre en orden alfabético y alterna entre masculino y femenino. Así, una vez desaparezca Dora, se dará la bienvenida a Ernest, aunque todavía no sabemos cuando. Le seguirán Filomena, Gaetan, Hortense, Ignacio, Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofía, Tristán, Viviane y Walter.

A lo largo de la temporada se pueden dar muchas borrascas. Sin embargo, este filtro de nombramientos está reservado a las consideradas de gran impacto, es decir, aquellas que generan grandes rachas de viento, que afectan a varias zonas y que provocan avisos rojos y naranjas.

Por último, otra característica que deben cumplir para ser nombradas es que estén presentes en alguno de los cuatro países: España, Francia, Portugal o Bélgica.