93.866667

Publicidad

Cambio climático

El clima adelanta la floración de mimosas, melocotones y ciruelas en Murcia

Pasado el ciclo de gélidas temperaturas empiezan a surgir los primeros brotes de la floración. Las habituales mimosas de febrero se suman a los melocotones y las ciruelas del campo murciano.

El clima más imprevisible adelanta la floración de las plantas, sin embargo el éxito en su reproducción no se ve afectado, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ha simulado durante cuatro años los distintos grados de previsibilidad de las precipitaciones para evaluar sus efectos sobre las plantas.

El estudio ha comprobado como los distintos grados de previsibilidad de precipitaciones provoca la aceleración de la floración y reproducción de las plantas, lo que aumentó su éxito en la reproducción y desencadenó un mayor crecimiento de la población. "Es como si los progenitores prepararan a sus descendientes ante las condiciones venideras", ha señalado el investigador del MNCN Martí March-Salas.

El cambio climático actual destaca también por menor previsibilidad de las condiciones ambientales, ya que cada vez se puede predecir con menor exactitud cuándo va a llover y cuándo se dispondrá de agua. Esto afecta a los seres vivos, cada vez más sometidos a mayores desafíos para crecer y reproducirse.