Cambio climático

El clima adelanta la floración de mimosas, melocotones y ciruelas en Murcia

Pasado el ciclo de gélidas temperaturas empiezan a surgir los primeros brotes de la floración. Las habituales mimosas de febrero se suman a los melocotones y las ciruelas del campo murciano.

El clima adelanta la floración de mimosas, melocotones y ciruelas en Murcia

Publicidad

El clima más imprevisible adelanta la floración de las plantas, sin embargo el éxito en su reproducción no se ve afectado, según un estudio de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ha simulado durante cuatro años los distintos grados de previsibilidad de las precipitaciones para evaluar sus efectos sobre las plantas.

El estudio ha comprobado como los distintos grados de previsibilidad de precipitaciones provoca la aceleración de la floración y reproducción de las plantas, lo que aumentó su éxito en la reproducción y desencadenó un mayor crecimiento de la población. "Es como si los progenitores prepararan a sus descendientes ante las condiciones venideras", ha señalado el investigador del MNCN Martí March-Salas.

El cambio climático actual destaca también por menor previsibilidad de las condiciones ambientales, ya que cada vez se puede predecir con menor exactitud cuándo va a llover y cuándo se dispondrá de agua. Esto afecta a los seres vivos, cada vez más sometidos a mayores desafíos para crecer y reproducirse.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que los 40ºC llegan al norte: llega el último día con temperaturas tan extremas, empieza la bajada

Jueves con aviso de nivel rojo activo y riesgo extremo por las altas temperaturas en Gran Canaria, donde podrán superar los 40ºC. El calor repunta en el este de la península, los avisos de nivel naranja se extienden al valle del Ebro y se mantienen en puntos de la mitad sur y en Canarias. Vuelven las nubes a Galicia y al extremo norte.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte: siguen las noches tropicales y llega más calor antes del alivio

Este miércoles ha sido un día de calor intenso y mañana jueves también. Pero el viernes ya no tanto y el sábado mucho menos. Pero antes, entre hoy y mañana, no espera la noche. Y esa volverá a ser tórrida en muchas zonas de España.