Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Bosques terapéuticos

Naturaleza y ser humano, la relación que podría salvar la España vaciada

El bosque localizado en el Soto de Villar de los Barrios, en Léon, ha sido seleccionado para su reconversión en un entorno forestal terapéutico que dé soluciones sanitarias y proporcione el bienestar de los vecinos de la localidad. Con ello, se pretende incentivar la socioeconomía de la zona y revitalizar la España vaciada.

"Bosques que cuidan y sanan". Es el lema que acompaña a la iniciativa tomada en el soto de Villar de los Barrios, en Léon, donde a partir de la conexión del ser humano con la naturaleza, pretenden incentivar la salud, el bienestar y la reactivación socioeconómica de la localidad.

'La llamada del bosque' es el documental dirigido por Albert Cervera que ilustra esta iniciativa en la localidad leonesa, explicando cómo a partir del cuidado de un bosque se puede revitalizar toda una zona.

Cervera, fundador de la consultoría 'Simbiotia' y especializado en la creación de proyectos innovadores de dinamización socioeconómica vinculados con la naturaleza y la salud, ha puesto el foco en el soto de Villar de los Barrios, en León, para la reconversión parcial del entorno forestal en una especie de terapia para la salud y el bienestar de las personas.

Con el reportaje, Cervera explica que su objetivo es "hacer una reflexión sobre la relación que tenemos los seres humanos con la naturaleza y cómo la podríamos cambiar a partir de la creación de un bosque terapéutico".

Desde esa reflexión se podría llegar al cambio socioeconómico, convirtiendo la naturaleza, y más concretamente este bosque, en un catalizador para la zona y "para tomar conciencia de las posibles soluciones para una España que está vaciada", explica.

Sin embargo, este concepto no es nuevo. La idea de bosque terapéutico viene de Japón y Corea del Sur, y fija su intención en potenciar los beneficios que tiene para la salud y el bienestar de las personas el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.

Una iniciativa que además de en León, también se está llevando a cabo en Pontevedra, Galicia, donde se organizan rutas y visitas para que las personas se pongan en contacto con la naturaleza y dejen que ésta, les sane.

Publicidad

Víctima falso omeoprazol.

Los niños víctimas del falso omeprazol vuelven a sufrir efectos secundarios: "Me preocupa el corazón de mi hijo"

Espejo Público ha hablado con Ángela. Ella y otras familias afectadas administraron omeoprazol contaminado con minoxidil a sus hijos. Adquirió el medicamento en la farmacia y allí desconocían que se había producido esta contaminación. Desde entonces los niños que ingirieron el medicamento intoxicado han sufrido un crecimiento del vello en su cuerpo y otros efectos secundarios.

Dorar bien la carne para un guiso: Karlos Arguiñano te da el truco

Dorar bien la carne para un guiso: Karlos Arguiñano te da el truco

En ocasiones, la carne no está lo suficientemente hecha para incorporarlo al guiso. Karlos Arguiñano te enseña el truco para que nunca más te ocurra.