Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Borrasca Dora

La borrasca 'Dora' deja avisos por nieve, viento, frío y oleaje en gran parte de España

La borrasca 'Dora' ya ha llegado, y con ella el temporal de invierno. Este viernes las nevadas serán más exageradas, a cotas bajas en la mayoría de puntos de España. También le seguirán fuertes rachas de viento con oleaje en costas españolas y un frente frío que llega para quedarse.

Temporal invernal. Es la consecuencia de la borrasca 'Dora', que estará muy presente a partir de este viernes en toda España. Nevadas a cotas bajas, frío y fuertes rachas de viento protagonizarán esta jornada en la que la nubosidad cubrirá a todo el país.

El frente localizado en zonas del sudeste de España nos deja unos cielos muy cubiertos y encapotados, pero con una masa de aire frío que hace que estén más dispersos. Por ello, los chubascos serán más débiles e irán circulando a regiones del centro y sur peninsular.

En las próximas horas se destacará también el aviso por nieve, oleaje y viento debido a la borrasca Dora. En todas las montañas del extremo norte peninsular se llegarán a acumular hasta 15 centímetros de nieve. Le seguirá el sistema central, con 5 centímetros; y el sudeste de Castilla-La Mancha y zonas puntuales de Andalucía, con más de 10.

El viento intenso dejará rachas por encima de los 133 kilómetros por hora. Todo el centro y este peninsular están en alerta, donde preocupa especialmente el temporal marítimo de las costas gallegas y cantábricas, con olas de hasta 8 y 9 metros de altitud. También se pone el ojo en las costas del Mediterráneo, con rachas de 70 kilómetros hora que provocarán olas de hasta 4 metros.

Las zonas en las que el viento ha sido más pronunciado en las últimas horas son Estaca de Bares, A Coruña, con 133 kilómetros hora. Le sigue Machichaco, Vizcaya, con 126; y Cabo de Peñas, Asturias, con 105. Por encima de los 100 km estaban también las zonas de Andorra, Teruel; y Valdezcaray, en La Rioja.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del viernes hacia Baleares y la Comunidad Valenciana. También hacia el sur, Ceuta y Melilla. A partir del sábado se distribuirán por el Cantábrico y Galicia, y también por las regiones del norte de Aragón y Cataluña.

Todo ello acompañado de una situación bastante inestable en el temporal de este viernes, con una cota de nieve en torno a los 600 metros en España, que provocará nevadas en capitales de provincias. Además, bajarán las temperaturas a partir de esta tarde, haciendo que los termómetros superen difícilmente los 6 grados en el extremo norte, 8 en la capital y 18 en el sur.