Publicidad

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Junio comienza con mucho sol y calor de verano, hasta los 37 grados

Las temperaturas irán en aumento este sábado en toda España, salvo un leve descenso de las máximas en Galicia. El cielo estará despejado en todo el territorio y solo aparecerán unas pocas nubes bajas en el litoral gallego, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias.

El sol y las altas temperaturas, entre 33 y 37 grados en la mayor parte de España, marcarán el inicio del mes de junio, con valores este viernes de 10 a 15 grados por encima de lo normal en el noroeste y en escalada generalizada durante todo el fin de semana. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que "el cielo despejado, la estabilidad atmosférica y la ausencia de movimientos verticales de aire, que deja al calor confinado en las capas bajas, propician una situación de ambiente veraniego, más propia del mes de julio".


Además, en el noroeste, donde las temperaturas están siendo especialmente altas, "el poco de viento del este que atraviesa la península llega muy recalentado" y propicia valores como el que este jueves se registró en el valle del Miño, que, con 36 grados, marcó la segunda máxima de España.


Este sábado también hará mucho calor en el Cantábrico, con 33-34 grados en Bilbao o 32 en Asturias y Cantabria, se alcanzará los 35 grados en el valle del Ebro y puntos de la Meseta norte, como Valladolid o Zamora, hasta 33 grados se registrarán en Madrid y se superarán los 36-37 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.


En Canarias, las temperaturas serán también entre 8 y 10 grados más altas de lo normal y alcanzarán los 30-32, sobre todo en las islas orientales, aunque a partir del miércoles "el regreso de los vientos alisios aliviarán el ambiente para dejar valores más propios de la época".


Y en el litoral mediterráneo, el régimen de brisas y la baja temperatura del mar favorecerán un ambiente más fresco en la costa, con máximas que no superarán los 25-26 grados.


Rubén del Campo ha señalado que las mínimas van a subir también "hasta el lunes de forma progresiva" y, aunque "no serán especialmente altas", ya marcarán entre 15 y 17 grados en el interior y cerca de 20 en Extremadura, "con noches tropicales".


El domingo, los termómetros empezarán a descender por Galicia y Cantábrico, donde se quedarán en 25-27 grados, y seguirán altas en el resto de regiones, con 36 grados en la cuenca del Ebro, de 33 a 35 en la Meseta norte, 35 en Madrid y 38 en Córdoba y Sevilla.


La bajada será más significativa -de 5 a 7 grados- a partir del lunes en el noroeste, donde se quedará el mercurio en torno a 20-22 grados, y el martes el calor se desplazará hacia el este peninsular, con valores de 35 grados en puntos del interior y de 30 en la costa.


El miércoles, "el aire cálido va a ser sustituido por una masa más fresca procedente del Atlántico, que desplomará el termómetro entre 6-8 grados, salvo en el Mediterráneo, donde Alicante, Valencia o Mallorca pueden marcar 35 grados". "La bajada será notable, con temperaturas más frescas de lo normal y que no superarán los 18 grados en el Atlántico, 25 en la Meseta norte o 27 en Madrid", ha confirmado el portavoz de la Aemet, y volverá la lluvia, sobre todo a las comunidades cantábricas, aunque se podría extender a otros puntos del norte.


A partir del jueves, las temperaturas tenderán a subir hasta valores propios del mes de junio, ha señalado Del Campo, quien ha incidido en que, a falta de 22 días para que empiece el verano, "el sol está a la misma altura que a mediados de julio y el nivel de radiación ultravioleta es alto, incluso extremo en Canarias".

Publicidad