La previsión

Fin de semana estable preludio de la inestabilidad a partir del lunes

El tiempo será estable y seco en el último fin de semana de agosto, con algunos chubascos tormentosos dispersos que serán más probables en las regiones mediterráneas, e irán acompañados de un descenso de temperaturas.

Publicidad

El sábado predominará el tiempo anticiclónico, con un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo valores significativamente altos que se registrarán en Murcia y litoral de Málaga, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará poco nuboso o despejado, con nubes bajas matinales en Cataluña, norte de Canarias y, acompañadas de bancos de niebla a primeras horas, en el interior del Cantábrico, Mallorca y Galicia, pudiendo ser persistentes en el litoral oeste gallego. En el litoral y prelitoral sur de Cataluña pueden registrarse algunos chubascos matinales ocasionales.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución diurna en Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y otras zonas de montaña del extremo este peninsular, donde no se descarta alguna tormenta aislada y ocasional por la tarde, más probable en el Pirineo oriental.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte de la Península y Baleares, descenso que será más acusado en el norte del área mediterránea, aunque subirán en el litoral de Alborán y de Murcia, pudiendo superarse los 36 grados en Murcia y litoral de Málaga.

El viento soplará de componente norte en el País Vasco y alto-medio Ebro; de componente este en el litoral norte mediterráneo y gallego y en el resto del litoral cantábrico y del oeste en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho y oeste de Alborán. Los alisios seguirán en Canarias. En el resto, predominio de viento flojo.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que los 40ºC llegan al norte: llega el último día con temperaturas tan extremas, empieza la bajada

Jueves con aviso de nivel rojo activo y riesgo extremo por las altas temperaturas en Gran Canaria, donde podrán superar los 40ºC. El calor repunta en el este de la península, los avisos de nivel naranja se extienden al valle del Ebro y se mantienen en puntos de la mitad sur y en Canarias. Vuelven las nubes a Galicia y al extremo norte.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte: siguen las noches tropicales y llega más calor antes del alivio

Este miércoles ha sido un día de calor intenso y mañana jueves también. Pero el viernes ya no tanto y el sábado mucho menos. Pero antes, entre hoy y mañana, no espera la noche. Y esa volverá a ser tórrida en muchas zonas de España.