Publicidad

LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Fin de semana de sol y calor sofocante, con máximas en torno a los 40 grados

Un nuevo episodio de calor que se extenderá hasta mediados de la próxima semana elevará las temperaturas hasta los 40 grados centígrados e incluso rozarán los 42 en buena parte de la Península y en particular en el valle del Ebro. Paralelamente, un frente dejará lluvias débiles en Galicia y el Cantábrico.

El calor se instalará el fin de semana en todo el país, sobre todo en Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Madrid y Extremadura, con valores sofocantes -entre 38 y 40 grados-, que se alargarán hasta el próximo jueves. "De momento, se trata de un episodio de altas temperaturas, pero hay que estar atentos a la evolución de los próximos días", ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien ha asegurado, que hoy por hoy "no se cumplen los requisitos para que sea una ola de calor".

Desde la Aemet se está siguiendo de cerca el episodio para ver su desarrollo, y "todavía no se puede decir, de forma tajante, que los próximos días no se active el protocolo por avisos naranja", ha explicado Gutiérrez. Para la meteoróloga, se prevén unos días de "mucho calor", con valores muy por encima de lo normal en las Baleares y la península, salvo en todas las franjas costeras, aunque, a partir del jueves, la entrada de un frente atlántico refrescará el ambiente.

Este sábado los avisos por calor abarcarán un total de 19 provincias con nivel amarillo: Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Girona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y repetirán -2- en naranja: Córdoba y Jaén. La Aemet resalta que esta jornada, la presencia de un frente frío poco activo afectará al norte de Galicia y al Cantábrico con algunas lluvias débiles y dispersas acompañado de un descenso de las máximas en la zona, 24 grados en San Sebastián, Santander y Oviedo y 22 grados en A Coruña.

La mínimas también serán muy altas (noches tropicales) en Alicante, Almería y Madrid, donde los registros apenas bajarán de los 24-25 grados, ha advertido Gutiérrez.

El domingo persistirá la canícula en todo el país, y la temperatura más alta se alcanzará en Cáceres, donde en zonas del Tajo y Alagón se llegará a 40 grados.

El lunes puede ser un "día clave" con avisos naranja que abarquen más provincias debido a la persistencia del calor, por lo qué -ha insistido la meteoróloga- "debemos estar muy atentos a esa jornada para ver como evoluciona la situación hasta el miércoles".

A partir del jueves, las predicciones meteorológicas apuntan a un descenso generalizado de las temperaturas y una paulatina recuperación de los valores normales para este época del año, por la entrada de un frente atlántico que inyectará inestabilidad en la atmósfera, ha apuntado Delia Gutiérrez. En Canarias, y a lo largo de toda la semana, se prevén alisios y probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, con temperaturas que tenderán a aumentar gradualmente, pero próximas a los valores normales estacionales.

Respecto a los incendios forestales, desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar, que las altas temperaturas aumentan el peligro de fuego, y recomiendan extremar las precauciones en las actividades en el campo. Para mañana sábado, el riesgo de fuego es "extremo o muy alto" en puntos de Andalucía -sobre todo Huelva, Jaén y Córdoba- en Extremadura, zonas de la cornisa cantábrica, Galicia y de Castilla-La Mancha.

Publicidad