El mes de septiembre se estrenará este domingo con lluvias en el Cantábrico y tormentas en Aragón y Cataluña, así como un paulatino de descenso de las temperaturas en el tercio norte, debido a una entrada de un frente atlántico. Ese descenso podría ser de hasta 10 grados en esas zonas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como fenómenos significativos habrá probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en Asturias y Cantabria y serán localmente fuertes por las tormentas que afectarán a la Ibérica oriental y nordeste de Cataluña.

Las temperaturas máximas superarán los 30º en prácticamente todo el país, alcanzándose incluso los 36º en el cuadrante suroeste y el Valle del Ebro. En el Cantábrico los termómetros oscilarán entre los 16 y los 20 grados. En cuanto a las mínimas, bajarán entre tres y cinco grados en el tercio norte.

En el interior peninsular y en Baleares se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas dispersos y ocasionales en el tercio este. Se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias.

En el resto del país, predominio de poco nuboso. Las temperaturas diurnas irán en descenso en Canarias occidentales y en el tercio norte de la Península, pudiendo ser notable en el interior. En este sentido habrá pocos cambios en el resto.

En cuanto a los vientos, soplarán los alisios en Canarias y habrá vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares. Se darán intervalos de fuerte del nordeste en el litoral gallego y Canarias occidentales y del noroeste en el Ampurdán.