Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Michael Collins

Michael Collins, el "hombre solitario" de la primera misión a la Luna

El astronauta participó en la misión del Apolo 11, la primera que llevó al hombre a la Luna, junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

La Tierra despide hoy a uno de esos hombres que hicieron historia. Michael Collins participó en la misión del Apolo 11, la primera que llevó al ser humano a la Luna en 1969. Lo hizo junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin, aunque no llegó a pisar la superficie lunar.

Collins falleció el miércoles a los 90 años de edad. Repasamos aquí los detalles de la vida de un hombre cuya labor fue esencial para la investigación espacial:

La biografía de Michael Collins

Le llamaban el "ser más solitario del universo". "Mientras sus compañeros viajaban a la Luna, él estaba dando vueltas alrededor del satélite. Y cada vez que sobrevolaba la cara oscura de la Luna, tenía 3.500 kilkómetros de roca interpuestos entre él y la Tierra. Por otro lado, sus compañeros estaban al otro lado de la Luna y por mucho que gritase, nadie le iba a escuchar. La comunicación estaba interrumpida y por eso era solitario", explica a Tu Tiempo Rafael Clemente, experto en viajes espaciales.

"Collins era uno de los asignados al vuelo del Apolo 8, que fue el primer vuelo a la Luna en 1968. Lo que pasa es que unos meses antes empezó a tener molestias en las cervicales, tuvo una hernia que requería tratamiento quirúrgico y eso iba a representar seis meses de convalecencia y por eso se le sustituyó", recuerda Clemente.

A su regreso a la Tierra, fue nombrado director del Museo del Espacio de Washington. "Después se dedicó a asuntos industriales en la empresa privada", destaca Rafael Clemente. Como detalle, Michael Collins es uno de los pocos astronautas que nunca se divorció. "Es un caso relativamente poco común en los astronautas, tan sometidos a presión y a trabajos de entrenamientos muy duros que se resentía y afectaba a su vida familiar", dice.