Michael Collins

Michael Collins, el "hombre solitario" de la primera misión a la Luna

El astronauta participó en la misión del Apolo 11, la primera que llevó al hombre a la Luna, junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Michael Collins

Publicidad

La Tierra despide hoy a uno de esos hombres que hicieron historia. Michael Collins participó en la misión del Apolo 11, la primera que llevó al ser humano a la Luna en 1969. Lo hizo junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin, aunque no llegó a pisar la superficie lunar.

Collins falleció el miércoles a los 90 años de edad. Repasamos aquí los detalles de la vida de un hombre cuya labor fue esencial para la investigación espacial:

La biografía de Michael Collins

Le llamaban el "ser más solitario del universo". "Mientras sus compañeros viajaban a la Luna, él estaba dando vueltas alrededor del satélite. Y cada vez que sobrevolaba la cara oscura de la Luna, tenía 3.500 kilkómetros de roca interpuestos entre él y la Tierra. Por otro lado, sus compañeros estaban al otro lado de la Luna y por mucho que gritase, nadie le iba a escuchar. La comunicación estaba interrumpida y por eso era solitario", explica a Tu Tiempo Rafael Clemente, experto en viajes espaciales.

"Collins era uno de los asignados al vuelo del Apolo 8, que fue el primer vuelo a la Luna en 1968. Lo que pasa es que unos meses antes empezó a tener molestias en las cervicales, tuvo una hernia que requería tratamiento quirúrgico y eso iba a representar seis meses de convalecencia y por eso se le sustituyó", recuerda Clemente.

A su regreso a la Tierra, fue nombrado director del Museo del Espacio de Washington. "Después se dedicó a asuntos industriales en la empresa privada", destaca Rafael Clemente. Como detalle, Michael Collins es uno de los pocos astronautas que nunca se divorció. "Es un caso relativamente poco común en los astronautas, tan sometidos a presión y a trabajos de entrenamientos muy duros que se resentía y afectaba a su vida familiar", dice.

Publicidad

La previsión de Roberto Brasero sobre la primera ola de calor

Roberto Brasero: "Se confirma, llega la primera ola de calor"

Ya es oficial. El domingo no solo empieza el verano sino que comenzará también la primera ola de calor: temperaturas que podrían batir récords y que se prolongarán hasta el miércoles en muchas zonas.

César Gonzalo

Una potente ola de calor da el pistoletazo de salida del verano con toda probabilidad, según César Gonzalo

Las temperaturas irán ascendiendo durante este fin de semana para dejar un domingo de 40º, y no sólo en el sur. Viernes de valores muy parecidos a los de ayer, con aviso por calor en 9 Comunidades Autónomas. Las tormentas vuelven a extenderse por la tarde y pueden ser fuertes en el centro y la mitad norte. Además la calima aumenta en el Mediterráneo.