Publicidad

Previsión meteorológica

Las lluvias y tormentas junto con el oleaje ponen en riesgo a 20 provincias

Trece comunidades están hoy en alerta amarilla ante la previsión de que se registren fuertes lluvias y tormentas, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

Una veintena de provincias de diez comunidades autónoma tendrán este domingo riesgo por lluvias, tormentas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el mayor riesgo será en la segunda mitad del día.

Así, de madrugada, hasta las 08.00 horas, Granada y Almería tendrán activado el riesgo (aviso amarillo) por fenómenos costeros ya que se esperan vientos del oeste, con fuerza 7 y olas de dos a tres horas.

Sin embargo, lo más significativo serán las lluvias y tormentas, algunas acompañadas de granizo que, especialmente se esperan entre las 11 y las 20.00 horas y que pueden acumular en una hora de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por ello, la Aemet ha activado el aviso por riesgo (amarillo) en Asturias, Cantabria, Alava, La Rioja, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón, Valencia y Alicante.

En la Península se mantendrá la situación de inestabilidad, con lluvias, chubascos y tormentas en la mitad norte y tercio este. En general serán dispersas y ocasionales al principio del día, pero estarán acompañadas de tormentas que a partir del mediodía serán más intensas y frecuentes.

Además podrán ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del norte y este de Castilla y León y entornos de áreas montañosas del norte y este peninsulares.

Por el contrario, serán menos intensas en el valle del Ebro y no se esperan en el cuadrante suroeste peninsular y litoral mediterráneo, donde solo habrá intervalos nubosos.

En los archipiélagos de Baleares y Canarias tendrán intervalos nubosos y nubosidad de evolución aunque la probabilidad de precipitaciones en las islas es baja.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera que las diurnas suban en gran parte del área mediterránea. Este ascenso será más acusado en el extremo sudeste peninsular y en ambos archipiélagos. Por el contrario, los termómetros descenderán en la vertiente atlántica. Las nocturnas descenderán en Galicia y en el suroeste peninsular, mientras que subirán en el interior sudeste.

El viento soplará del poniente en el litoral de Andalucía y en Melilla y en el resto del país predominarán los vientos flojos que llegarán del oeste y suroeste en la vertiente atlántica y sudeste peninsular y del norte en Canarias.

Publicidad