Volcán Etna

La última erupción del volcán Etna deja una intensa lluvia de cenizas en los municipios cercanos

La nube de cenizas se fue extendiendo progresivamente en dirección este-sureste hasta cubrir el cielo de las localidades de Zafferana Etnea y Giarre.

Lluvias de ceniza por la erupción del volcán Etna

Publicidad

La última erupción del volcán Etna, en la isla de Sicilia, ha provocado una intensa lluvia de cenizas en las localidades cercanas.

Según explica el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología "la actividad eruptiva del Etna se reanudó desde el cráter hacia el sureste a una altitud de 2.800 metros: copiosa caída de ceniza en los municipios de Zafferana Etnea y Giarre, con molestias al tráfico. No hay solicitud de ayuda para los bomberos de Catania ". La nube de cenizas se fue extendiendo progresivamente en dirección este-sureste hasta cubrir el cielo.

Lluvia de cenizas

Casi 2 horas después de la explosión del Etna este pasado domingo, un satélite del programa europeo Copernicus captó una impactante imagen. En la fotografía se aprecia la magnitud de la erupción y el momento en el que se formó la gran nube de humo y ceniza.

Es el séptimo temblor que se ha registrado desde el pasado 16 de febrero, cuando las autoridades italianas tuvieron que cerrar el aeropuerto de Catania por los problemas de visibilidad derivados de la actividad volcánica del Etna. Esa erupción volcánica duró varias horas. Después, se produjeron otras de carácter más leve.

El Etna, que se encuentra en el estrecho marítimo entre las islas de Java y Sumatra, es uno de los volcanes más activos y más grandes de Europa. Tiene aproximadamente 3.322 metros de altura y cubre un área de 1,190 kilómetros cuadrados. En su cumbre hay 4 cráteres: Cráter Noreste, la Vorágine, la Bocca Nuova y el Cráter Sureste.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de un "calor extraordinario": "Temperaturas de agosto a mediados de septiembre"

Martes 16 de septiembre y vuelven los avisos por calor. Se activan de nivel amarillo en el sur de Ávila, Extremadura, Andalucía y Canarias. Subirán de forma acusada en Galicia, Asturias y León, precisamente hoy se irán despejando los cielos en el Cantábrico. En cambio la nubosidad aumenta en las costas del Mediterráneo, con posibilidad de dejar tormentas en el noreste.

La previsión del tiempo del martes 16 de septiembre

Roberto Brasero y el tiempo de esta semana: "Más propio de agosto que de la segunda quincena de septiembre"

Lo anunciábamos el viernes, lo hemos comprobado el fin de semana y lo seguiremos notando en los próximos días: en la última semana del verano nos viene de nuevo un calor como si fuera de agosto.