El tiempo inestable regresa este lunes 12 de agosto a España, con una bajada general de temperaturas en el país, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña e intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, este de Baleares y Canarias.

De hecho, habrá avisos por distintos fenómenos en las cuatro provincias de Cataluña, en todo el archipiélago canario y en la isla balear de Menorca. En concreto, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife estarán en aviso de nivel amarillo por viento, mientras que en Menorca se ha decretado aviso por rissagas. En Cataluña, tanto Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona tendrán avisos por lluvias y tormentas.

Pero en Girona también habrá aviso por olas. Durante la jornada se producirán chubascos y tormentas en Cataluña, con probabilidad de ser localmente fuertes y con granizo, sin descartar que también lo sean en otros puntos de Pirineos.

En cambio, hay baja probabilidad de algún chubasco o tormenta en el entorno de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el norte de Galicia y área cantábrica, estará nuboso con precipitaciones, las cuales serán más frecuentes e intensas en el extremo oriental, aunque irán remitiendo durante la tarde.

Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta vespertina en las sierras de Murcia y Almería, mientras que se producirán intervalos nubosos en zonas de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de Canarias. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en la mitad oriental peninsular y Baleares, y ascenderán en el extremo oeste.

Por la noche, los termómetros experimentarán un descenso. Así, las temperaturas quedarán por debajo de los valores habituales en gran parte del noroeste, norte y centro peninsulares.

Por último, el viento soplará del oeste en el litoral andaluz; será de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán y este de Baleares, rolando a este en el sudeste peninsular; y se producirán alisios fuertes o con intervalos de fuerte.