Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Previsión meteorológica

Un domingo soleado dará lugar a una fría semana de ambiente navideño

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias intensas en Galicia y algunas áreas del Cantábrico y poco nuboso en el resto del país, con temperaturas que suben en puntos del centro y suroeste peninsular y en la cuenca del Ebro.

Se prevén nubes en el tercio oriental peninsular, con lluvias débiles y dispersas que remitirán a lo largo del día y más despejado en el resto de la península; en Baleares, probabilidad de algunas precipitaciones débiles, y en Canarias, nubes en el norte de las islas, con lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará a unos 1.500 metros en Pirineos, y unos 2.000 metros en la cordillera Cantábrica; probables bancos de niebla matinales en el interior peninsular.

Temperaturas diurnas en ascenso en el centro y suroeste peninsular y en la cuenca del Ebro, en descenso en el noreste de Cataluña, y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas en descenso en el interior y con heladas solo en zonas de montaña del centro y norte peninsular.

El viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, del oeste, sobre todo al principio, en la mayor parte del área mediterránea, del noreste en las Canarias y flojos variables en el resto.

Próxima semana

Por otro lado, el invierno comenzará con tiempo soleado sobre la península tanto el lunes como el martes y las borrascas atlánticas sólo enviarán frentes asociados a Galicia, el Cantábrico y Pirineos, donde lloverá débilmente, salvo en el oeste de la región gallega, donde las lluvias serán persistentes. Habrá nieblas en el interior peninsular y de Mallorca, y los vientos, del sur y del suroeste, harán subir los termómetros. "De hecho, el martes muchos puntos del interior peninsular estarán marcando temperaturas 10 grados más altas de las que se esperan, por ejemplo, para este sábado", precisó Del Campo.

El lunes y el martes apenas habrá heladas nocturnas. Por el día, habrá entre 20 y 22 grados en el área mediterránea, Baleares, Andalucía, sur de Extremadura y zonas del Cantábrico, y de 15 a 18 grados en el interior de la península. "Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año", añadió Del Campo. La situación podría cambiar a partir del miércoles, cuando un nuevo frente atlántico dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura.

Tras su paso, los vientos rolarán del sur y suroeste a oeste y noroeste, con lo que las temperaturas descenderán en amplias zonas. La incertidumbre en el pronóstico meteorológico aumenta a partir del jueves, día de Nochebuena. No obstante, el descenso térmico podría continuar esa jornada en la mitad norte peninsular y el viernes, día de Nochebuena, en el área mediterránea.

Esos dos días, las precipitaciones podrían afectar al tercio norte peninsular y la cota de nieve irá bajando hasta el punto de que la nieve aparecería también en algunas zonas llanas. No obstante, Del Campo subrayó que otros escenarios de predicción contemplan la posibilidad de la llegada de frentes atlánticos, con un ambiente más templado y lluvias más extendidas por la península.

"Si se confirma el escenario frío, habría heladas en buena parte del centro y mitad norte peninsular, más intensas en zonas de montaña y páramos del centro, donde se podría bajar de los cinco grados bajo cero, especialmente el viernes, día de navidad. De día, los termómetros no alcanzarían los 10 grados en la mitad norte", añadió. En cuanto a Canarias, la próxima semana se espera régimen de vientos alisios flojos a moderados, con nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas apenas variarán, con máximas de 22 a 24 grados en zonas costeras.