Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Postres

Paso a paso

Eva Arguiñano elabora una receta de tarta de yema tostada

Eva Arguiñano nos ha enseñado cómo se hace una tarta de yema tostada, ese postre tan rico que gusta a todos.

Ingredientes, para 6 personas

200 g de pasta quebrada

azúcar

Hojas de menta

Grosellas

frambuesas

Para la crema pastelera:

350 ml de leche

100 g de azúcar

3 yemas

1 huevo

1 cucharada de harina de maíz refinada

1 vaina de vainilla

Para la crema de yema:

160 g de azúcar

120 g de agua

4 huevos

10 g de harina de maíz refinada

45 g de mantequilla

Gotas de limón

Elaboración

Estira la pasta quebrada con un rodillo y cubre un molde de horno de fondo desmontable. Pincha la superficie con un tenedor y hornéala a 180º C durante 12-15 minutos. Deja que se enfríe.

Para la crema pastelera, pon a calentar en una cazuela 300 ml de leche (reserva el resto) con la vaina de vainilla (abierta). Coloca en un bol, el azúcar, la harina de maíz refinada y la leche reservada anteriormente, y mezcla bien. Añade 3 yemas y un huevo y sigue batiendo hasta que quede una “papilla” homogénea. Vierte encima un poco de la leche caliente, vuelve a remover y pasa todo de nuevo a la cazuela. Cocina los ingredientes a fuego suave hasta que espesen. Pasa la crema a un bol, tápala con film de cocina (de manera que el film quede en contacto con la crema) y deja que se enfríe.

Para la crema de yema, pon el azúcar, la harina de maíz y el agua en un bol, y mezcla bien. Incorpora los huevos y bate todo bien. Pasa la mezcla a una cazuela, ponla a calentar a fuego medio y cocínala, sin dejar de remover hasta que espese. Retira la cazuela del fuego, agrega la mantequilla y unas gotas de zumo de limón y mezcla bien. Pásala a un bol, cúbrela con film de cocina (de manera que quede en contacto con la crema) y deja que se enfríe.

Cubre la tartaleta (horneada) con la crema pastelera. Agrega encima la crema de yema y extiéndela bien. Espolvoréala con azúcar en grano y quémala con un soplete de cocina hasta que quede bien caramelizada. Decórala con unas frambuesas, unas grosellas y unas hojas de menta.

Consejo

La pasta quebrada o pasta brisa, se puede comprar en cualquier supermercado, pero si queréis elaborarla, aquí os digo como hacerlo.

Ingredientes para la pasta brisa

200 g de harina

100 g de mantequilla

1 huevo

una pizca de sal

una pizca de azúcar

Elaboración

Pon la mantequilla (a punto de pomada) en un bol grande.

Agrega el huevo, la pizca de sal y la pizca de azúcar y sigue amasando. Incorpora la harina poco a poco sin dejar de amasar, hasta conseguir masa homogénea. Tápala con un trapo y déjala reposar en el frigorífico. Estírala con un rodillo y cubre un molde de horno de fondo desmontable. Pincha la superficie con un tenedor y hornéala a 200º C durante 12 minutos.