Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Postres

Postre francés

Receta de pantxineta, de Eva Arguiñano: "El postre que os va a llenar de energía"

Eva Arguiñano ha elaborado este postre de origen francés que se servía, templado, para la realeza.

Ingredientes, para 6 personas

2 láminas de hojaldre (redondas)

100 g de almendra laminada (remojada en agua)

100 g de almendra tostada en polvo

1 yema de huevo

3 cucharadas de azúcar glas

hojas de menta

Para la crema pastelera:

350 ml de leche

2 claras de huevo

50 g de azúcar

20 g de harina de maíz refinada

10 g de mantequilla

1 trozo de cáscara de limón

1 trozo de cáscara de naranja

1 cucharada de licor de almendra amarga

1 rama de canela

Elaboración

Para hacer la crema pastelera, pon casi toda la leche (275 ml) en una cazuela. Agrega la rama de canela y las cascaras de limón y de naranja, y caliéntala a fuego suave durante 5 minutos (hasta que quede bien aromatizada).

Pon la harina de maíz refinada y el azúcar en un bol. Vierte la leche reservada anteriormente y bate bien. Incorpora las claras y sigue batiendo. Cuela encima la leche aromatizada (retirando la canela y las cascaras de los cítricos) y mezcla bien. Cocina los ingredientes sin dejar de remover hasta que espesen. Incorpora la mantequilla, mezcla bien y pasa la crema a un bol. Espera a que se enfríe.

Añade el licor de almendra amarga y la almendra tostada en polvo. Mezcla bien.

Cubre una bandeja de horno con papel sulfurizado (de horno).

Desenrosca una lámina de hojaldre, apoya encima una base redonda de tarta (de 6 porciones) y con un cuchillo bien afilado corta una circunferencia. Colócala sobre la bandeja de horno (cubierta con papel de horno). Cúbrela con la crema de almendra dejando los bordes libres. Mezcla la yema con una cucharada de agua y unta los bordes.

Desenrosca la otra lámina de hojaldre y corta otra circunferencia un poco más grande más grande que la base. Cubre con ésta circunferencia la crema y presiona los bordes suavemente con los dedos de la mano.

Unta la superficie con la mezcla de huevo y agua. Escurre las almendras laminadas y cubre con ellas toda la superficie de la tarta.

Introduce la tarta en el horno (previamente calentado) a 180º durante 15 minutos. Baja el fuego a 170º y hornéala durante 45 minutos más.

Retírala y deja que se temple. Espolvoréala con el azúcar glas, córtala en porciones y adorna los platos con unas hojas de menta.

Consejo

Para que la almendra laminada no se queme es muy importante remojarlas en agua por lo menos durante 2 horas. Y lo haces de un día para otro, mejor que mejor.

Publicidad