¡Toma nota!
Pastel de setas con crema de txistorra: la receta más deliciosa de Joseba Arguiñano
Descubre cómo hacer este pastel de setas con el que podrás sorprender esta semana santa.

Publicidad
Ingredientes (8 p.):
Para el pastel:
- 500 g de setas shitake
- 500 ml de nata líquida
- 5 huevos
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Harina para el molde
- aceite de oliva virgen extra
- Sal
- pimienta
- Perejil
Para la crema de txistorra:
- 100 g de txistorra
- 1 cebolleta
- aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de caldo
- 100 ml nata líquida
- sal
Para saltear las setas:
- 300 g de setas shimeji (marrón y blanco a partes iguales)
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de perejil picado
Elaboración
Unta un molde con un poco de aceite, cúbrelo con un trozo grande de papel de horno dejando que cuelgue un trozo por cada lado y espolvoréalo con un poco de harina.
Para hacer el pastel, calienta una sartén grande con 2 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en daditos e introdúcela en la sartén. Pela el diente de ajo, pícalo finamente e incorpóralo. Rehoga las hortalizas a fuego medio durante 5-6 minutos. Corta las setas shitake en rodajas, incorpóralas a la sartén, sazónalas y cocínalas a fuego medio durante 6-8 minutos.
Pon la nata en el vaso batidor. Casca los huevos y añádelos. Salpimienta la mezcla, incorpora las setas y tritura todo bien. Vierte la mezcla al molde, introdúcelo en el horno y hornéalo (horno precalentado) a 130º durante 40 minutos. Retira el pastel del horno y deja que se enfríe. Desmóldalo y córtalo en 8 porciones.

Para la crema de txistorra, calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Corta la cebolleta en juliana e incorpórala. Corta la txistorra en rodajas, agrégala y cocina todo a fuego medio durante 5-6 minutos. Vierte el caldo y la nata. Sazona y cocina todo a fuego medio durante 10 minutos. Pasa la mezcla a un vaso americano y tritúrala con una batidora eléctrica. Cuélala y resérvala.
Parta saltear las setas, calienta otra sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela los ajos, pícalos finamente e introdúcelos en la sartén. Agrega las setas, sazónalas, saltéalas a fuego medio alto durante 4-5 minutos y espolvoréalas con un poco de perejil picado.
Sirve la salsa en el fondo de 8 platos, coloca un trozo (o cortado en 2) de pastel en cada uno y salpícalos con las setas salteadas. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
La seta shimeji es fuente de proteínas, fibra, vitaminas B y minerales como el hierro y el potasio. Además, es baja en calorías y grasa, lo que la convierte en una opción saludable para agregar a cualquier plato.
Publicidad