
Publicidad
29 DE DICIEMBRE
Crema cuajada de vainilla con caramelo de fruta de la pasión y naranja, un postre original para la comida de Reyes
Martín Berasategui prepara un postre de crema de vainilla con caramelo de fruta de la pasión y naranja acompañado de bastones de merengue y helado de vainilla.
Ingredientes:
Para la crema cuajada:
1 hoja de gelatina
4 yemas de huevo
40gr de azúcar
250gr de leche entera
250gr de nata liquida
½ vaina de vainilla
Para el caramelo de fruta de la pasión:
120gr de azúcar
100gr de zumo de naranja
100gr de zumo o pulpa de fruta de la pasión
100gr de agua caliente
Para los bastones de merengue:
100gr de azúcar glace
100gr de claras de huevo
100gr de azúcar
10gr de polvo de frambuesas liofilizado
Ademas:
Helado de Vainilla
Merenguitos Secos
Flor de pensamiento
Brotes de menta
Preparación:
Hidratar la hoja de gelatina en un recipiente con agua bien fría. En un bol montar las yemas de huevo con los 40gr de azúcar.
Llevar a ebullición la nata, la leche y la ½ vaina de vainilla raspada y abierta en dos. Verter esto sobre las yemas poco a poco sin dejar de remover. Pasar toda la mezcla a un cazo y llevar a fuego bajo y cocer como si de una crema inglesa se tratara, cuando llegue a 82ºC o nape la cuchara, retirar del fuego, añadir la gelatina escurrida y mezclar bien. Colar y rellenar los moldes o copas, dejar enfriar mínimo 3 horas y sacar de la nevera 15 minutos antes de servir. Colocar una cucharada sopera de caramelo de fruta de la pasión y naranja por cada copa de crema cuajada.
Hacer un caramelo rubio, añadiendo el azúcar y el agua. A fuego vivo. Una vez hecho bajar el fuego y agregar el zumo de fruta de la pasión y el zumo de naranja caliente. Mezclar con cuidado, volver al fuego y darle un hervor para que todo esté bien disuelto y el caramelo sea fluido. Filtrar y dejar enfriar completamente.
Acompañaremos la crema cuajada con una quenelle de helado de vainilla, los bastones de merengues y una flor de pensamiento y brotes de menta.
Colocar la cuba de una batidora al baño María. Verter las claras y el azúcar, llevar a 40 grados hasta disolver el azúcar. Volver la cuba a la batidora y batir a velocidad máxima hasta montar las claras. Cuando estén bien firmes, retirar de la máquina y añadir el azúcar glace con la ayuda de una espátula en forma envolvente dando ¼ de giro a la cuba. Una vez bien incorporada meter el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda de unos 8mm y escudillar sobre un papel de horno plástico, el cual este sobre una bandeja de horno, y hornear en horno precalentado a 70ºC durante 3 horas. Los últimos 30 minutos de cocción sacar la bandeja del horno y espolvorear los merenguitos con el polvo de frambuesas, pasado el tiempo retirar, dejar enfriar y mantener en un recipiente seco.
Publicidad