Para 4 personas
Bollocacao casero de Joseba Arguiñano: "Lo prometido es deuda, te vas a chupar los dedos"
Joseba Arguiñano ha elaborado un bollo de cacao "para chuparte los dedos", muy sencillito para hacer en casa y disfrutar de la cocina con grandes y pequeños.

Publicidad
Si no os gusta el chocolate, podéis rellenarlos de crema pastelera o de cualquier mermelada que sea de vuestro gusto.
Ingredientes, para 4 personas
- 200 g de harina de trigo fuerte + 25 g para estirar
- 50 ml de agua
- 50 ml de leche
- 10 g de azúcar
- 5 g de sal
- 10 g de levadura fresca de panadería
- 25 g mantequilla
- 125 g de crema de cacao
- 1 huevo
- Hojas de menta

Elaboración
Pon la harina en un bol grande. Agrega el azúcar, la levadura desmenuzada, el agua, la leche y la sal. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa la masa con film de cocina, deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Pon la masa sobre la encimera, agrega la mantequilla (a punto de pomada) y amasa los ingredientes durante 5 minutos (aprox.) hasta que queden integrados. Pon la masa en un bol, tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Pasa la masa a la encimera y amásala durante 1 minuto y medio. Espolvorea un bol con un poco de harina, coloca la masa dentro, tapa el bol con film de cocina y deja que fermente durante 2 horas a temperatura ambiente (o en el frigorífico de un día para otro).
Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y divídela en 4. Redondea los trozos de la masa y colócalos sobre un trozo grande de papel de horno. Cúbrelos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 10 minutos.

Espolvorea la encimera con un poco de harina. Coge una bolita de masa y estírala con un rodillo. Pon una porción de crema de cacao a un lado de la masa. Forma un bollo alargado, envolviendo la crema de cacao con la masa y sellándole bien los bordes. Forma otros 3 bollos de la misma manera. Coloca los bollos sobre un trozo grande de papel de horno, cúbrelos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente durante 1 hora y media.

Pasa el papel de horno con los bollos a una bandeja de horno y úntalos con huevo batido. Hornéalos (horno precalentado) a 180º (calor arriba y abajo) durante 10-12 minutos. Retíralos del horno y deja que se templen.
Sirve y decora la fuente con unas hojas de menta.
Publicidad