Receta de David de Jorge
"Una receta de De Robin Food": Lomo de merluza con alioli de azafrán
Karlos Arguiñano ha traído a la cocina una receta de Robin Food, también conocido como David de Jorge.
- Una receta rápida y sencilla
- Atento al truco de Arguiñano
Publicidad
Karlos Arguiñano está siempre en todo, y en esta ocasión ha querido enseñarnos una receta deliciosa de Robin Food, o también conocido como David de Jorge. Un lomo de merluza con un interesante refrito y alioli de azafrán. Una receta espectacular que queda ideal para cualquier ocasión especial.
Ingredientes, para 4 personas
4 lomos de merluza
4 patatas medianas
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de sidra
sal
1 guindilla cayena
perejil
Para el alioli de azafrán:
2 yemas de huevo
1 diente de ajo
150 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de mostaza de Dijon
15 hebras de azafrán
sal
Elaboración:
Para hacer el alioli de azafrán, coloca en un vaso batidor, el diente de ajo pelado, el azafrán, la mostaza y el aceite. Tritura los ingredientes hasta conseguir una salsa homogénea. Coloca las yemas en un bol grande. Bátelas con una varilla manual, vierte (poco a poco) la mezcla anterior y sigue batiendo hasta que conseguir un alioli bien ligado. Ponlo a punto de sal.
Pon a calentar una cazuela con agua. Lava las patatas e introdúcelas en la cazuela. Agrega una pizca de sal y cuécelas durante 30 minutos a fuego medio.
Retira las patatas del agua, deja que se templen un poco, pélalas con cuidado y córtalas en rodajas de 1 cm. Colócalas en una fuente grande apta para el horno.
Calienta una sartén grande con aceite. Sazona los lomos de merluza y cocínalos durante 4 minutos por cada lado. Colócalos sobre las patatas dejando la parte de la piel de los lomos de merluza hacia abajo.
Pela los 2 dientes de ajo y lamínalos. Calienta una sartén con 8 cucharadas de aceite, añade los ajos y la guindilla, y dóralos un poco. Viértelo sobre el pescado y las patatas.
Agrega el vinagre a la sartén, caliéntalo y viértelo sobre el pescado y las patatas. Pasa la salsa (aceite y vinagre) a la sartén y dale un hervor (removiendo la sartén). Vierte el refrito sobre el pescado y las patatas. Repite el proceso otras 2 veces y en la última, agrega un poco de perejil picado.
Sirve una patata y un lomo de pescado en cada plato, y salséalos con el refrito. Sirve también un poco de alioli y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
El azafrán se emplea como condimento habitual en las picadas y para dar aroma y sabor tanto a preparaciones saladas como en dulces. Se usa típicamente en platos a base de arroz (como el arroz a banda), de pasta (como los fideos a la cazuela o la fideuá) o de patata, o también en escabeches y en guisos.
Publicidad