Ingredientes (4p.):

800 g de merluza

20 almejas

2 dientes de ajo

1 cebolleta

1 pimiento morrón

50 ml de vino blanco

1 pastilla de caldo de pescado

1 cucharadita de harina

sal

aceite de oliva virgen extra

perejil

Elaboración:

Limpia el pescado, saca 4 lomos y resérvalos. Reserva también las espinas y las pieles.

Lava el pimiento y colócalo en una fuente apta para horno. Sazona, riégalo con un chorrito de aceite y hornéalo (con el horno precalentado) a 200ºC durante 35 minutos. Retíralo a un plato, deja atemperar y pélalo.

Pon agua a calentar en una cazuela. Añade las espinas de la merluza, el tallo de la cebolleta y unas ramas de perejil. Desmenuza la pastilla de caldo de pescado. Cuece los ingredientes durante 10 minutos y resérvalo.

Coloca un cuarto de pimiento en un vaso batidor, sazona, agrega 150 ml de caldo de pescado y tritúralo con la batidora eléctrica. Reserva el puré de pimiento. Corta el resto del pimiento en tiras, ponlas en un plato, sazona y riégalas con un chorrito de aceite. Resérvalas.

Pela y pica en daditos los dientes de ajo y ponlos a dorar en una tartera con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolleta y añádela. Sazona y deja pochar durante 6-8 minutos. Agrega la harina y rehógala un poco. Vierte el vino y dale un hervor. Agrega 200 ml del caldo de pescado y el puré de pimiento. Espolvorea con un poco de perejil picado y mezcla bien.

Sazona los lomos de merluza y añádelos a la tartera. Agrega también las almejas. Cocina el pescado durante 2 minutos y medio por cada lado. Sirve un lomo de merluza y 5 almejas por ración. Salsea y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Os voy a dar una buena idea. No aséis solo un pimiento, ya que el calor del horno servirá para asar unos cuantos a la vez.