Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Pescados y marisco

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 50 MINUTOS + LIMPIAR LOS CALAMARES

Receta de calamares negros con alioli de azafrán

'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' ha elaborado una receta rica en proteína animal, unos calamares negros con alioli de azafrán. Y para completar la falta de verduras, hortalizas e hidratos de carbono, podemos elaborar el ramen con setas y espinacas que propone Joseba Arguiñano.

Ingredientes (6p)

2 calamares

1 lechuga

1 cebolleta

250 g de harina de trigo

300 ml de cerveza

2 bolsas de tinta de calamar

½ diente de ajo

hebras de azafrán

1 huevo

aceite de oliva virgen extra

1 limón

sal

Elaboración:

Tuesta las hebras de azafrán en una sartén sin aceite. Pásalas al mortero, májalas un poco y agrégalas a un vaso batidor. Pela y pica el ½ diente de ajo y añádelo. Corta el limón por la mitad y vierte el zumo de medio (reserva el otro medio limón). Añade el huevo y una buena cantidad de aceite. Tritura los ingredientes hasta conseguir un alioli. Resérvalo.

Mezcla la harina con la cerveza y con la tinta de calamar y mezcla bien en un bol. Sazona y reserva.

Limpia los calamares, retirándoles las cabezas, las plumas, la piel y las tripas. Retírales los picos. Da la vuelta a los tubos y lávalos bien. Córtalos en tiras. Corta también los tentáculos y las aletas.

Sazona los calamares, introdúcelos en la masa negra. Calienta abundante aceite en una sartén, agrega los calamares y fríelos. Escúrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Lava la lechuga, sécala y trocéala. Colócala en un bol. Pica la cebolleta en juliana fina y añádela. Sazona y alíñala con aceite y el zumo del otro medio limón. Sirve los calamares rebozados con alioli y acompáñalos con la ensalada.

Consejo:

Hemos dado color negro a la masa del rebozado agregando unas tintas de chipirón. Si queréis la masa roja, podéis agregar un poco de salsa de tomate o de pimiento choricero, y si la queréis verde, podéis añadir un poco de puré de espinacas.

Publicidad