Ingredientes (6p.):

400 g de arroz

6 langostinos

2 tomates

6 dientes de ajo

4 ñoras

2 k de morralla (escórpora, sabirón y durdo + 1 perlón)

aceite de oliva virgen extra

sal

azafrán

perejil

Ingredientes salsa alioli:

2 dientes de ajo

1 huevo

150 ml de aceite de oliva

unas gotas de zumo de limón

sal

Elaboración:

Pon a calentar un caldero (cazuela) con unos 100 ml de aceite. Retira el tallo y las pepitas de las ñoras y ponlas a freír. Cuando estén bien fritas, retira y májalas con 4 dientes de ajo pelados y picados. Reserva el majado.

Pica los tomates en daditos y añádelos a la misma cazuela. Cocínalos durante 5 minutos. Añade los pescados limpios y la cabeza del perlón. Sazona. Rehoga bien el pescado. Vierte el agua (3 litros) y añade el majado de ñoras y ajos. Cocina todo durante 20-30 minutos. Cuela el caldo y reserva 250 ml en una jarra.

Pon a calentar 2 litros del caldo en una cazuela grande. Trocea el perlón, sazona, añade y cuécelo durante 5 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo retira el perlón y deja atemperar. Retírale las espinas y colócalo en una fuente.

Añade el arroz y el azafrán a la cazuela del caldo y cocínalo durante 16-18 minutos. Incorpora los langostinos y cuece todo junto durante 3 minutos más.

Para hacer el alioli, pela y pica los otros 2 dientes de ajo y colócalos en un vaso batidor. Agrega el huevo, el aceite, el zumo de limón y una pizca de sal. Tritura todo bien hasta que espese y quede con la consistencia de una mahonesa.

Calienta la jarra con 250 ml de caldo en el microondas.

Pela, pica y maja los otros dos dientes de ajo. Añade el majado a la jarra y mezcla bien. Riega el pescado.

Reparte el arroz en 6 platos y acompáñalo con el pescado y el alioli. Decóralos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Para hacer este tipo de arroz, lo mejor es utilizar arroz de grano redondo como el bomba o el arborio.