Ingredientes (4p.):

300 g de fideos gruesos

3 puerros

1 pimiento verde

1 tomate

200 g de setas de primavera

50 ml de txakoli

2 aguacates

1 diente de ajo

10 hojas de albahaca

1 lima

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración:

Retira la primera hoja de los puerros y córtales la parte inferior (la de los pelos) y la parte superior (la verde). Hazles unos cortes por la parte superior y enjuágalos bien bajo el grifo de agua fría. Corta los puerros en daditos y ponlos a rehogar en una tartera grande. Retira el tallo y las semillas del pimiento, pícalo en dados y añádelos. Rehoga brevemente. Pela el tomate, córtalo en dados e incorpóralos. Trocea (a mano) la mitad de las setas y agrégalas.

Tuesta los fideos en una sartén con un poco de aceite.

Agrega los fideos a la tartera de las verduras. Vierte el txakoli y dale un breve hervor. Vierte medio litro de agua y sazona. Cocina los fideos durante 3-4 minutos al fuego y después introduce la tartera en el horno a 200º y hornéalos durante 10-12 minutos.

Pela los aguacates y colócalos en un vaso batidor. Pela el diente de ajo, pícalo y añádelo. Añade también unas hojas de albahaca, el zumo de media lima y un chorrito de aceite. Sazona y tritura. Resérvalo.

Pon a calentar un poco de aceite en una sartén, agrega el resto de setas y saltéalas. Sirve los fideos y acompáñalos con la crema de aguacate y las setas salteadas. Decora con unas hojas de perejil.

Consejo:

Esta receta se puede hacer sin tostar los fideos, pero si los tostáis ganará en sabor.