Arroz de la tierra

Publicidad

3 DE NOVIEMBRE

Arroz de la tierra

Un viernes más Karlos Arguiñano nos sorprende con una receta regional, en esta ocasión nos llega desde las islas Pitiusas, una región con gran devoción a los arroces: arroz de la tierra.

Ingredientes (6p.):

500 g de trigo molido (precocido)

100 g de botifarra negra

100 g de sobrasada

200 g de carne de costilla de cerdo

1 patata

1 boniato

2 cebollas

1 cabeza de ajos

aceite de oliva virgen extra

sal

1 hoja de laurel

hebras de azafrán

perejil

Elaboración:

Pela las cebollas, córtalas por la mitad y pícalas en daditos.

Ponlas a pochar en una sartén con un chorrito de aceite hasta que estén bien doradas. Sazona.

Coloca las cebollas pochadas y el trigo en un bol. Mezcla bien y pásalo a una cazuela de barro. Coloca en el centro la cabeza de ajo. Pela y casca la patata y el boniato y distribuye los trozos por encima. Trocea la costilla, la sobrasada y la butifarra negra (sin piel) y distribuye los trozos por la cazuela. Añade la hoja de laurel y unas hebras de azafrán, y cubre todos los ingredientes con agua (el doble que de trigo). Pon a punto de sal.

Calienta el horno a 180º C e introduce la cazuela de barro. Cocina el trigo en el horno durante 45 minutos (debe quedar seco y con un bonito color dorado). Sirve y decora con una hojita de perejil.

Consejo:

Antiguamente para elaborar este plato se utilizaba un trigo especial, muy sabroso y de grano más grande que el que se utiliza para hacer el pan. Hoy en día es habitual hacerlo con bulgur que es un grano de trigo troceado.

Publicidad