Tiempo de elaboración:

Ingredientes para los encurtidos (1-2 botes):

400 ml de agua

½ cucharada sopera de sal

2 cucharadas de azúcar

20 granos de pimienta negra

verduras variadas cortadas a tu gusto (espárragos verdes, rabanitos, tomates cherry, brócoli, coliflor, pepino, pimiento...) que no tengan hojas

Elaboración:

Pon a calentar en un cazo, el agua, el vinagre, la sal, el azúcar y los granos de pimienta hasta que se disuelvan la sal y el azúcar.

Calienta en otra cazuela abundante agua. Cuando empiece a hervir, agrega las verduras y escáldalas brevemente. Retira y para cortar la cocción colócalas en un bol con agua fría con unos cuantos hielos.

Introduce las verduras (de manera que queden bien juntas) en un bote de cristal, cúbrelas con la mezcla de agua, vinagre, sal, vinagre y pimienta. Cierra el bote y deja que repose por lo menos durante 24 horas.

Ingredientes para las patatas aliñadas para 2 personas:

2 patatas

1 trozo de pimiento verde

1 trozo de cebolleta

1 huevo cocido

100 ml del líquido de los encurtidos

100 ml aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Pela las patatas, déjalas enteras y cuécelas durante 25 minutos aproximadamente.

Para hacer la vinagreta, pela el huevo y ponlo en un vaso batidor. Pica el trozo de pimiento y el de cebolleta y agrégalos. Vierte el líquido de los encurtidos y el aceite de oliva. Tritura bien.

Para montar los platos, trocea las patatas, aplástalas con un tenedor y alíñalas con la vinagreta de pimiento y cebolleta.

Pon 2 moldes redondos (tipo cortapastas) sobre un plato, cubre la base con el puré de patatas e inserta las verduras encurtidas dejándolas de pie de manera que parezcan 2 macetas.

Consejo:

Estos encurtidos caseros aguantan muy bien durante bastante tiempo siempre. Si abrís el bote, lo mejor será conservarlos en el frigorífico.

Posibles variantes

Puedes cambiar las proporciones de agua y vinagre si los quieres más suaves o por el contrario más fuerte.

Otra opción es retirarle el azúcar. De esta forma serán mucho más potentes y más sanos, pero ojo, los sabores avinagrados fuertes no gustan a todo el mundo.

En vez de poner los vegetales enteros o en bastones, puedes cortarlos en rodajitas finas. Si lo hacéis así no será necesario que reposen tanto tiempo y en un par de horas estarán listos para comer.