Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Entradas y huevos

Con Joseba Arguiñano

Arguiñano: receta sencilla de pan casero de cruz

Joseba Arguiñano nos ha enseñado a elaborar de forma sencilla este pan español.

Ingredientes para 2 hogazas

Para la masa madre rápida o previa:

80 g de harina floja (suave)

45 ml de agua

0,2 g de levadura de panadero

Para la masa final:

125 g de masa madre (previa)

600 g de harina floja (suave)

275-290 ml de agua

12 g de sal

3 g de levadura de panadero

Elaboración

Para la masa madre rápida o previa, pon en un bol la harina (80 g), el agua (45 ml) y la levadura (0,2 g). Mezcla bien y déjala reposar durante 15 minutos. Amásala un poco, redondéala, ponla en un bol, tápala con film de cocina y déjala reposar durante 12-24 horas a temperatura ambiente (entre 20-25º).

Para la masa final, pon en un bol la harina (600 g), desmenuza encima la levadura (3 g) y añade el agua (275-290 ml) y la sal (12 g). Incorpora la masa previa (125 g) y mezcla los ingredientes con una cuchara de madera. Pasa la masa a la encimera, amásala un poco, redondéala, ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que repose durante 30 minutos.

Pon la masa en la encimera, pásale el rodillo, hazle 2 pliegues y vuelve a formar una bola. Ponla de nuevo en un bol, tápala con film de cocina y deja que repose durante 30 minutos. Pásala de nuevo a la encimera, pásale el rodillo, hazle 2 pliegues, córtala en 2, forma 2 bolas y colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Déjalas reposar a 25º hasta que doblen su volumen.

Con un cuchillo de sierra hazles unos cortes en forma de cruz por la parte superior. Hornéalas a 230º durante 15 minutos. Abre el horno y deja que se vaya la humedad. Baja la temperatura a 200º y hornéalas durante 15 minutos más. Retíralas del horno, colócalas sobre una rejilla y deja que se enfríen.

Sirve.