Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Entradas y huevos

De la comunidad de cocina

Receta gallega de Karlos Arguiñano: empanada de parrochas

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta gallega que le pedía María Isabel Gago.

Ingredientes, para 6 personas

Para el relleno:

½ k de parrochas (sardinas) limpias

4 cebollas

½ pimiento rojo

1 diente de ajo

1 tomate maduro

Aceite de oliva virgen extra

Sal

1 hoja de laurel

Hebras de azafrán

½ cucharadita de pimentón dulce

Para la masa (molde 30 cm. diámetro):

210 g de harina de trigo

100 g de harina de maíz

100 ml de leche

8 g de levadura fresca

100 ml de aceite resultante de la fritada

2 huevos

Sal

perejil

Elaboración

Para hacer el relleno, pela y pica en dados el diente de ajo, las cebollas y el pimiento rojo. Pon todo a rehogar a fuego medio en una cazuela con un buen chorro de aceite. Sazona y cocina las hortalizas hasta que se doren bien (10 minutos aproximadamente).

Corta el tomate por la mitad, ralla y agrégalo. Añade también el pimentón, las hebras de azafrán y la hoja de laurel. Cocínalas a fuego suave durante 15-20 minutos.

Coloca un colador grande sobre un bol, agrega las verduras, retira la hoja de laurel y deja que escurran bien todo el aceite. Resérvalo para hacer la masa.

Para hacer la masa, pon las harinas en un bol grande. Diluye la levadura en la leche templada e incorpora la mezcla al bol. Agrega 1 huevo, el aceite templado (el resultante de freír las cebollas) y una pizca de sal. Amasa

hasta que los ingredientes queden perfectamente integrados. Cubre la masa con un paño limpio y deja que repose durante 1 hora.

Corta la masa en 2 trozos y estira un trozo con el rodillo. Ponla sobre un trozo grande de papel de horno y colócala sobre el molde. Cúbrela con la fritada de verduras, distribuye encima las sardinas y sazónalas.

Estira el otro trozo de masa y extiéndela sobre el relleno. Corta los bordes sobrantes de masa. Junta los bordes formando un repulgue (girando hacia dentro el borde exterior). Hazle un pequeño corte redondo en la parte central (retirando la masa) y bordéalo con un churro de masa. Unta la empanda con el otro huevo batido.

Introduce la empanada en el horno (previamente calentado) y hornéala (a media altura) sobre la rejilla a 190º durante 30 minutos. Si quieres que la parte inferior de la empanada se tueste, bájala, ponla en la base del horno y hornéala durante 5 minutos más.

Consejo

Si tenéis amasadora, podéis colocar en ella todos los ingredientes de la masa, darle marcha y amasar hasta que queden perfectamente integrados.