Para 4 tortas

Receta casera de saladilla, de Joseba Arguiñano: es un pan típico de Granada

Joseba Arguiñano ha elaborado de forma casera y fácil una saladilla, un pan típico de Granada con forma de torta que si lo pruebas, no podrás dejar de comer.

Receta casera de saladilla, de Joseba Arguiñano: es un pan típico de Granada

Publicidad

Este pan es típico de Granada y se suele comer acompañado de bacalao salado en crudo y habas frescas. Aunque Joseba Arguiñano asegura que también es perfecto para acompañar las lentejas con pollo y cuscús que ha preparado su padre.

Ingredientes, para 4 tortas

Para el prefermento:

  • 400 g de harina gran fuerza
  • 330 ml de agua
  • 2 g levadura de panadería

Para la masa de pan:

  • 6 g levadura de panadería
  • 10 g de sal fina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 g de harina de gran fuerza + 20 g para espolvorear
  • Sal en escamas
Ingredientes Saladilla
Ingredientes Saladilla | antena3.com

Elaboración

Para hacer el prefermento, pon la harina (400 g) en un bol grande. Vierte el agua y desmenuza encima la levadura (2g). Mezcla bien los ingredientes y amásalos un poco (quedará una masa bastante pegajosa). Tapa el bol con film de cocina, introdúcelo en el frigorífico y deja que repose de un día para otro.

Deja que repose de un día para otro
Deja que repose de un día para otro | antena3.com

Saca el bol del frigorífico, retira el film y pasa la masa a la encimera. Desmenuza encima la levadura (6g) y añade la sal fina, 1 cucharada de aceite y la harina (200g). Amasa los ingredientes (5-10 minutos) hasta que queden bien integrados y consigas una masa lisa y homogénea. Ponla en un bol, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente (hasta que doble su volumen).

Amasa los ingredientes
Amasa los ingredientes | antena3.com

Saca la masa del bol, ponla en la encimera, divídela en 4 trozos y redondéalos. Tápalos con un paño limpio y deja que reposen durante 10 -15 minutos.

Espolvorea la encimera con un poco de harina. Estira las bolas de masa presionándolas con los dedos (de una en una) dándoles la forma de tortas alargadas de 1 cm de grosor.

Cubre 2 bandejas de horno con papel sulfurizado. Coloca 2 tortas sobre cada una, tápalas con un paño limpio y deja que reposen durante 40 minutos. Presiona la superficie con los dedos (de manera que queden unas hondonadas), riégalas con un poco de aceite y salpícalas con las escamas de sal.

Riégalas con un poco de aceite
Riégalas con un poco de aceite | antena3.com

Calienta el horno a 220º, introduce las bandejas y hornea las saladillas durante 15-20 minutos. Deja que se enfríen y sirve.

Antena 3» Programas» Cocina abierta de Karlos Arguiñano» Recetas hoy de Arguiñano» Entrantes

Publicidad

Pan de Calatrava, "una receta de aprovechamiento" de Karlos Arguiñano

Pan de Calatrava, de Karlos Arguiñano: "¡Qué forma más sencilla de hacer un postre extraordinario!"

Karlos Arguiñano ha mostrado lo fácil que resulta elaborar este postre de pan de Calatrava, que en sus orígenes era toda "una receta de aprovechamiento".

Borrasca tras borrasca.

¿Se va a desbordar el río Manzanares en Madrid? Cuáles son las horas críticas

Ya estamos en primavera. Ha llegado a las 10.02 horas de esta mañana. A pesar de ello, esta nueva estación llega de la mano de Martinho, una nueva borrasca que afecta a la Península, y con ello, continúa la alerta en Madrid. Los embalses siguen soltando agua y la situación del Manzanares preocupa cada vez más.