Para 4-6 personas
Entrante de lujo para Nochevieja: paté de champiñones y vino dulce de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de lujo de paté de champiñones y vino dulce, perfecta para servir con unas rebanadas de pan tostado como entrante en la cena de Nochevieja.
Publicidad
Si os gustan los pates de hortalizas, el de hoy os va a encantar. Además es una de esas recetas cómodas para días de celebración, ya que podéis dejarla preparada desde la víspera.
Ingredientes, para 4-6 personas
350 g de champiñones
1 cebolla
1 diente de ajo
50 ml de vino dulce (Pedro Ximénez)
½ limón
80 g de queso cremoso
60 g de mantequilla (40g / 20g)
½ barra de pan
Aceite de oliva virgen extra
sal
½ cucharadita de tomillo seco
½ cucharadita de nuez moscada
Perejil
Elaboración
Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite y 40 g de mantequilla. Pela la cebolla, córtala en daditos, agrégala y cocínala a fuego suave-medio durante 6-8 minutos.
Pon los champiñones en un bol, enjuágalos bien, retira y sécalos. Córtalos en láminas, incorpóralos a la sartén, sazona y cocínalos a fuego medio durante 6-8 minutos.
Añade el diente de ajo picado finamente, el tomillo y la nuez moscada. Vierte el vino y el zumo de limón, y cocina todo durante 5 minutos (reserva unas láminas de champiñón para decorar). Introduce los champiñones en un vaso americano, agrega el queso fresco y tritura bien hasta conseguir una pasa cremosa.
Reparte la mezcla a dos botes de cristal (tipo conserva). Funde el resto de la mantequilla, cubre los patés, decóralos con las láminas de champiñón reservadas anteriormente y ciérralos. Introduce los botes en el frigorífico y deja que se enfríen bien.
Corta el pan en rebanadas finas y tuéstalas por los dos lados.
Sirve el paté y acompáñalo con las tostadas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad