Fácil elaboración

Receta de pan casero de cúrcuma y pasas, de Joseba Arguiñano

Joseba Arguiñano nos ha deleitado con este fabuloso pan casero.

Publicidad

Ingredientes, para 3 barras pequeñas

500 g de harina de trigo + 50 g para estirar y espolvorear

300 ml de agua

10 g de levadura seca de panadero

2 g de cúrcuma

9 g de sal

65 g de uvas pasas hidratadas (15 g en seco)

Elaboración

Desmenuza la levadura y ponla en un bol, añade la cúrcuma y vierte el agua. Mezcla los ingredientes hasta que queden bien integrados.

Mezcla los ingredientes
Mezcla los ingredientes | antena3.com

Pon la harina en un bol grande, vierte encima la mezcla anterior y la sal. Remueve los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

Espolvorea la encimera con un poco de harina. Saca la masa del bol, ábrela un poco y agrega las pasas. Amasa (estirando las partes externas de la masa hacia el centro) durante 5 minutos hasta que queden bien integradas en la masa.

Agrega las pasas
Agrega las pasas | antena3.com

Espolvorea un bol con un poco de harina, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas (o a temperatura ambiente hasta que doble su volumen).

Espolvorea la masa con un poco de harina. Retira la masa del frigorífico, colócala sobre la encimera, espolvoréala con un poco de harina y córtala en 3 trozos. Dales forma estirando las puntas hacia dentro hasta conseguir 3 barras.

Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y tápalas con un paño limpio.

Colócalas sobre una bandeja de horno
Colócalas sobre una bandeja de horno | antena3.com

Déjalas reposar hasta que doblen su volumen (1 hora y media aproximadamente). Retira el paño, pulveriza los panes con un poco de agua, espolvoréalos con otro poco de harina y con un cuchillo hazles (a cada uno) 2 cortes oblicuos.

Precalienta el horno a 220º sin ventilador. Introduce los panes, baja la temperatura a 200º y hornéalos durante 40 minutos.

Retíralos, deja que reposen y sirve.

Consejo

Los panes de hoy llevan pasas hidratadas, pero podrían llevar cualquier otro ingrediente que se de vuestro agrado como por ejemplo bayas de goji, nueces, avellanas….

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas hoy de Arguiñano » Entrantes

Publicidad