Tiempo de elaboración: 50 min

Ingredientes (4p.):

8 hojas de acelga

1 escarola

1 diente de ajo

8 lonchas de queso

4 lonchas de jamón cocido

1 pastilla de caldo vegetal

harina

huevo

pan rallado

aceite de oliva virgen extra

vinagre

sal

Elaboración:

Suelta las hojas de la escarola. Lávalas bien, seca, trocea y ponlas en un bol. Pela y pica el diente de ajo en daditos y añádelos al bol. En el momento de servir, adereza con aceite, vinagre y sal.

Lava las acelgas, y separa las hojas de las pencas. Retira los hilos de las pencas. Pon a calentar abundante agua en una cazuela y desmenuza encima la pastilla de caldo de verduras. Agrega las pencas y cuécelas durante 15 minutos. Retira, escúrrelas bien y si hiciera falta sécalas con papel absorbente de cocina.

Extiende la mitad de las pencas (4) sobre una superficie lisa (tabla o encimera) y aplástalas un poco con la hoja de un cuchillo.

Dobla 2 lonchas de queso por la mitad y envuélvelas con una loncha de jamón cocido (doblada a lo largo). Repite el proceso con el resto de las lonchas de queso y de jamón. Pon un relleno (jamón con queso) sobre las 4 pencas y cúbrelas con las otras 4 pencas. Presiónalas un poco.

Casca los huevos y ponlos en un recipiente amplio, sazona y bátelos bien.

Pasa las pencas por harina, huevo y pan rallado y fríelas en una sartén con abundante aceite. Escurre los San Jacobos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve los San Jacobos y acompáñalos con un poco de ensalada de escarola.

Consejo:

Si a la hora de rebozar los San Jacobos os resulta complicado manipularlos, no dudéis en cortar las pencas en 2 o 3 trozos antes de rellenar, rebozar y freírlos.