Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Ensaladas y verduras

Sana y equilibrada

Menestra con ajetes: una receta con encanto

Karlos Arguiñano nos presenta un plato rico y muy sano elaborado con verduras de invierno.

En resumen

Ingredientes (4 p.):

4 alcachofas

8 ajos frescos

2 pencas de cardo

50 g de espinacas

4 zanahorias

200 g de coliflor

2 patatas

4 lonchas finas de jamón serrano

90 g de harina

30 g de mantequilla

100 ml de agua fría

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración:

Pon a calentar abundante agua en 2 cazuelas.

Pela las patatas, córtalas en dados grandes e introdúcelos en una de las cazuelas. Separa la coliflor en ramilletes y añádela. Pela las zanahorias, córtalas en rodajas de 1 centímetro y agrégalas. Limpia las pencas de cardo eliminándoles los hilos, córtalas en trozos e incorpóralas. Sazona el agua, tapa y cuece todo durante 15-20 minutos. Escurre las verduras y reserva parte del caldo.

Pela las alcachofas (eliminándoles las hojas externas y las puntas) e introdúcelas en la otra cazuela. Añade también unas ramas de perejil. Sazona, tapa la cazuela y cuece las alcachofas durante 15-20 minutos. Retira, córtalas en 4 y resérvalas.

Para hacer la velouté, pon la mantequilla a fundir en una tartera (cazuela amplia y baja), agrega 40 g (2 cucharadas) de harina y rehógala un poco. Vierte el caldo (400 ml) poco a poco, mezcla bien y cocina la salsa durante 2-3 minutos. Introduce las espinacas (limpias y cortadas en juliana fina) y cocínalas brevemente (2 minutos).

Incorpora las verduras cocidas, remueve la cazuela suavemente para que se vayan mezclando y cocínalas en la salsa durante un par de minutos.

No se os ocurra tirar el aceite resultante de freír los ajos frescos. Colarlo y aprovechadlo.

Para la tempura, pon 50 g de harina en un bol, vierte el agua (100 ml) bien fría, introduce los ajos frescos y fríelos en una sartén con aceite caliente. Retira y escúrrelos sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Sirve la menestra, coloca en cada plato 1 loncha de jamón (cortadas por la mitad y enrolladas) y 2 ajos frescos. Decora los platos con unas hojas de perejil.