Ingredientes (8-10 p.):

200 g de gallina

300 g de morcillo de ternera

150 g de tocino vetado fresco

2 huesos de jamón

70 g de morro

1 oreja de cerdo

1 pie de cerdo

150 g de judías blancas de Bossots

150 g de garbanzos

1 patata

300 g de col

1 zanahoria

1 puerro

2 ramas de apio

50 g de fideos (gruesos)

100 g de morcilla negra de cebolla

150 g de morcilla blanca

sal

mostaza de Dijon

Para la pelota:

200 g de carne picada (cerdo y ternera)

1 huevo

1 diente de ajo

aceite de oliva virgen extra

harina

perejil

sal

pimienta

Elaboración:

Pon a hervir todos los productos cárnicos (gallina, morcillo, tocino, huesos, morro, oreja, pie de cerdo), menos las morcillas en una cazuela grande con agua. Añade también los garbanzos remojados de víspera y escurridos. Sazona. Cuece todo durante 1 ½ hora.

Pasado este tiempo, incorpora las judías remojadas de víspera y escurridas. Pica la col en juliana fina e incorpórala. Pela la zanahoria córtala en rodajas y agrégalas. Corta las ramas de apio en dados y añádelos. Retira la parte inferior y superior del puerro, lávalo bien y córtalo en medias lunas. Cuece todo durante 1 hora.

Coloca la carne picada y el huevo en un bol. Pela y pica el ajo y el perejil finamente y añádelos al bol. Salpimienta y mezcla todo bien. Forma una bola, enharina y fríela en una sartén con aceite. Añádela a la cazuela. Pela la patata, casca y agrégala, junto con la morcilla blanca. Cuece todo a fuego suave durante 20 minutos.

Retira las carnes a una fuente apta para el horno. Introduce la fuente en el horno y calienta las carnes.

Con ayuda de un cacillo retira la grasa superficial de la cazuela. Agrega los fideos y la morcilla negra y cuécelos conjuntamente durante 10-12 minutos.

Sirve por un lado las carnes con la mostaza y por otro la sopa.

Comentario:

En los hogares araneses, la olla se come en 2 tiempos. De primero el caldo con las verduras, las legumbres y la pasta y de segundo las carnes acompañadas de mostaza de “Dijon”. En cambio en los restaurantes se sirve todo junto.