Ingrediente (4p.):

1 k de rabo de ternera

200 g de arroz basmati

10 vainas

1 zanahoria

2 alcachofas

8 dientes de ajo

1 vaso de txakoli

1 vaso de vino tinto

harina

1 cucharada de harina de maíz refinada

aceite de oliva virgen extra

tomillo seco

sal

pimienta

perejil

Elaboración:

Salpimienta los trozos de rabo, enharínalos y dóralos en la olla rápida con un chorrito de aceite. Pela 6 ajos y añádelos enteros. Agrega también el txakoli, el vino tinto, 1 vaso de agua, el tomillo y una pizca de sal. Coloca la tapa y cuécelo durante 30 minutos a partir de que suba la válvula. Pasado este tiempo abre la olla, saca el rabo y tritura la salsa. Lígala agregando una cucharadita de harina de maíz refinada disuelta en agua fría, remuévela e introduce el rabo en la olla. Reserva caliente.

Retira las puntas de las judías y córtalas en dados. Pela la zanahoria y córtala en cuartos de luna. Pela las alcachofas y córtalas en gajos. Saltea las verduras en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y resérvalas.

Pela los otros 2 dientes de ajo, córtalos por la mitad y rehógalos en una cazuela con un chorrito de aceite. Agrega el arroz y rehógalo brevemente. Vierte el agua (la misma cantidad que de arroz), sazona y cocínalo durante 10-12 minutos. Añádelo a la sartén de las verduras y mezcla.

Sirve el rabo, salséalo y acompáñalo con el arroz. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si quieres que el arroz basmati quede suelto, lo más conveniente es lavarlo bajo el grifo de agua fría para eliminar parte de su almidón.