Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Carnes y guisos

Cocina regional

Receta fácil de Karlos Arguiñano: potaje de garbanzos con relleno

Karlos Arguiñano ha elaborado un potaje de garbanzos que requiere poco trabajo.

Ingredientes, para 4 personas

200 g de garbanzo blanco lechoso

150 g de judías verdes

½ barra de pan del día anterior

250 ml de leche

3 dientes de ajo

1 cebolla

2 patatas

2 tomates

2 rebanadas de pan frito

3 huevos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

1 cucharada de pimentón

1 cucharadita de comino

1 hoja de laurel

perejil

Elaboración

Corta el pan en rebanadas finas y ponlas en un bol. Cúbrelas con leche y déjalas a remojo hasta que se empapen bien. Escurre la leche. Pica un diente de ajo finamente e incorpóralo al bol del pan. Sazona y añade 1 huevo. Mezcla bien, divide la masa en porciones pequeñas y redondéalas. Fríelas a fuego medio en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Calienta abundante agua en la olla rápida y sazónala. Cuando empiece a hervir, agrega los garbanzos y cuécelos durante 3 minutos desde el momento en que suba la válvula. Reserva los garbanzos por un lado y el agua de la cocción por otro.

Pela y pica los otros 2 dientes de ajo en daditos y ponlos a rehogar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pela la cebolla en dados y agrégala. Rehoga las hortalizas durante 5-6 minutos.

Pela las patatas, cáscalas e incorpóralas a la cazuela. Retira las puntas de las judías, córtalas en trozos de 2 cm., y añádelas. Agrega también el comino, el pimentón y la hoja de laurel.

Pela los tomates, trocea, ponlos en un vaso batidor, tritúralos con una batidora eléctrica y vierte el resultado a la cazuela. Sazona y cocina los ingredientes durante 15 minutos.

Incorpora los garbanzos y 150 ml del caldo resultante de cocer los garbanzos.

Corta las rebanadas de pan frito en dados, májalas en el mortero, añádelas a la cazuela y cocina todo a fuego suave durante 20 minutos. A medida que el caldo vaya espesando, agregad más de agua (de la cocción de los garbanzos) hasta conseguir el punto deseado. Incorpora los rellenos y cuece todo a fuego suave durante 10 minutos más.

Cuece los otros 2 huevos en una cazuela con agua durante 10 minutos. Refresca, pela y córtalos en 4 gajos.

Sirve el potaje y adorna los platos con los gajos de huevo y unas hojas de perejil.

Consejo

El tiempo de cocción de los garbanzos variara en función del tipo de garbanzo que utilicéis. Por ejemplo, el lechoso cuece en muy poco tiempo, en cambio el Pedrosillano, tarda bastante más.