Tiempo de elaboración: 40 min

Ingredientes (4p.):

360 g de alubias negras

1 berza (col 800 g)

200 g de chorizo fresco

1 cebolla

1 puerro

1 zanahoria

2 dientes de ajo

1 cayena

aceite de oliva virgen extra

sal

Elaboración:

De víspera pon a remojo las alubias. Lávalas y ponlas en una olla rápida con agua fría. Pela la cebolla y la zanahoria y trocéalas. Lava bien el puerro y trocéalo. Coloca los trozos de verduras en una red para cocer legumbres e introdúcela en la olla. Pincha el chorizo y añádelo también a la olla. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 20 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Con ayuda de un cacillo retira la grasa que suba a la superficie del caldo.

Retira las verduras de la red y ponlas en un vaso batidor. Añade un poco del caldo de las alubias y tritúralas con la batidora eléctrica. Vierte el puré a las alubias y mezcla. Retira el chorizo, córtalo en rodajas e incorpóralo de nuevo a la olla. Mantén las alubias calientes.

Pica la berza en juliana fina. Pela los dientes de ajo, pica y rehógalos en un wok o sartén con un chorrito de aceite. Agrega la cayena y la berza y rehógala durante 10 minutos aproximadamente. Sazona.

Sirve las alubias con el chorizo y acompáñalas con la berza salteada.

Consejo:

Cocinadas de forma saludable, las legumbres son un buen aliado para adelgazar o mantener el peso ya que apenas contienen grasa, contienen mucha fibra y son saciantes.