Ingredientes (4p.):

1 pollo

5 patatas

5 cebolletas

6 chalotas

4 dientes de ajo

1 limón

250 ml de txakoli

1 lechuga

aceite de oliva virgen extra

vinagre

sal

perejil

Elaboración:

Pela y pica las chalotas y los dientes de ajo en dados y pon todo a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando se doren vierte el txakoli y dale un hervor. Añade también 250 ml de agua y deja que reduzca bien. Coloca todo en el vaso batidor y tritura con la batidora eléctrica. Reserva la salsa.

Pela las patatas y córtalas en medias lunas no muy gruesas. Pela 4 cebolletas y córtalas en juliana. Pon a calentar abundante aceite en una sartén, agrega las patatas y las cebolletas y fríelas. Sazona.

Pon las patatas con cebolleta en el fondo de la bandeja del horno. Sazona el pollo (también por dentro). Corta el limón por la mitad e introdúcelo en la cavidad del pollo, colócalo encima de las patatas panadera y riégalo con un poco de salsa. Hornéalo a 180º C durante 1 hora. Durante el asado vete regándolo poco a poco con el resto de la salsa.

Suelta las hojas de la lechuga, lávalas bien y sécalas. Trocea y ponlas en una fuente. Pela y pica 1 cebolleta en juliana fina y agrégala. En el momento de servir, sazona y aderézala con aceite y vinagre.

Corta el pollo en 4 raciones. Sirve en cada plato una porción de patatas panadera y una ración de pollo. Acompaña cada plato con un poco de ensalada. Decora los platos con unas hojas de perejil.