De Karlos Arguiñano
Un plato festivo: pularda al horno con patatas y uvas
Arguiñano nos ha enseñado a cocinar un plato ideal para las comidas y cenas navideñas.
Publicidad
Ahora que se aproximan las Navidades es hora de aprender a cocinar platos con los que sorprender y hacer disfrutar a nuestros seres queridos en la mesa. Para ello, Arguiñano ha querido coronarse con una pularda diferente, en vez de rellena, acompañada de un caldo, patatas y uvas. ¡El resultado es espectacular!
Ingredientes (4p.):
1 pularda
16 patatas pequeñas
1 limón
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
500 g de uva blanca
aceite de oliva virgen extra
sal
1 rama de tomillo
perejil
Elaboración:
Lava el limón y córtalo por la mitad. Aplasta los dientes de ajo (con piel) con la hoja de un cuchillo. Introduce el limón, los ajos y la rama de tomillo dentro de la pularda. Átale las patas con cuerda de cocina y colócala sobre una bandeja de horno. Sazona, riégala con un chorrito de aceite y vierte el vino blanco. Hornéala a 180º durante 30-35 minutos y dale la vuelta.
Lava las patatas, añádelas a la bandeja de horno y hornea todo durante 60 minutos más.
Lava las uvas, desgránalas y pon 350 en un vaso batidor (reserva el resto). Vierte un poco de agua (60 ml), tritúralas con una batidora eléctrica y cuela el zumo. Durante el asado, riega (de vez en cuando) la pularda con el zumo. Mantenla en el horno hasta el momento de servirla.
Calienta una sartén con una cucharada de aceite. Añade las uvas reservadas (150g) y saltéalas. Cuela encima el jugo de la bandeja del horno y dale un hervor fuerte durante 2 minutos. Añade un poco de perejil picado.
Sirve en cada plato un trozo de pularda y 4 patatas. Salpica los platos con las uvas en salsa y adórnalos con unas hojas de perejil.
Consejo:
A la hora de asar cualquier ave, es importante eliminarle bien los interiores, y si vemos que le queda alguna pluma o cañamón los eliminaremos con cuidado con unas pinzas, o bien quemándolos con un soplete de cocina.
Publicidad