Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas Semana Santa

De la comunidad de cocina

Receta de guiso de Viernes Santo, de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano ha elaborado esta receta especial de Viernes Santo, sin carne y con bacalao.

Ingredientes, para 4 personas

400 g de lomo de bacalao desalado

8 alcachofas

4 huevos

1 cebolla

1 diente de ajo

150 ml de salsa de tomate

100 ml de vino blanco

1 cucharada de harina

Huevo batido y harina (para rebozar)

Aceite de oliva virgen extra

½ cucharada de pimentón

Perejil

Elaboración

Calienta abundante agua en una cazuela, pela las alcachofas retirándoles 2-3 capas de hojas, el tallo y la punta, y añádelas. Cuécelas durante 15 minutos. Retira y escúrrelas (boca abajo) sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Pon agua a calentar en un cazo. Añade los huevos y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que el agua empiece a hervir. Refresca, pela, córtalos por la mitad (a lo largo), pásalos por harina y huevo batido, y fríelos brevemente en una sartén con abundante aceite. Retira y escúrrelos sobre una fuente cubierta con papel absorbente.

Corta el bacalao en rodajas de 2 centímetros, pásalos por harina y huevo batido, y fríelos brevemente en la misma sartén donde has frito los huevos. Retira y escúrrelos sobre la fuente cubierta con papel absorbente.

Corta las alcachofas por la mitad, pásalas por harina y huevo batido y fríelas en la misma sartén donde has frito los huevos y el bacalao. Escúrrelas sobre otra fuente cubierta con papel absorbente.

Pela y pica la cebolleta y los ajos, y rehógalos en una tartera (cazuela amplia y baja) con un chorro de aceite durante 5-6 minutos. Incorpora la harina, rehógala un poco, vierte el vino, dale un hervor, agrega el pimentón y la salsa de tomate y 200 ml de agua. Introduce las alcachofas, los huevos y el bacalao, y cocina el guiso durante 4-5 minutos a fuego suave.

Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo

Hoy hemos utilizado alcachofas, pero podéis sustituirlas por cualquier otra verdura de temporada.