Ingredientes (4-6 p):
- - 300 gr. de garbanzos
- - 300 gr. de zancarrón ó morcillo
- - 2 chorizos pequeños
- - 100 gr. de jamón curado
- - 100 gr. de panceta
- - 2 puñados de fideos
- - 1 puerro
- - 1 zanahoria
- - 2 cebollas
- - 2 pimientos verdes
- - 1 pimiento morrón
- - 2 dientes de ajo
- - agua
- - aceite de oliva
- - sal
- - pimentón
- - perejil (para decorar)
Elaboración:
A la hora de comprar garbanzos, es importante observar que estén enteros y sanos, sin olor y que presenten color y tamaño uniformes
Pon los garbanzos a remojo de víspera.
Coloca los garbanzos en la olla rápida con abundante agua hirviendo y sal. Pela y pica una cebolla y la zanahoria y añádelas. Limpia y pica el puerro y agrégalo. Retira la grasa al jamón y añádelo a la olla. Incorpora el zancarrón, la panceta y los chorizos, coloca la tapa y cocina (al 2) durante 20 minutos a partir de que comience a salir el vapor.
Abre la olla y retira la carne, el chorizo, la panceta y el jamón. Escurre los garbanzos y resérvalos en un cuenco. Para hacer la sopa, cuela el caldo, déjalo reposar, desgrásalo y colócalo en una cazuela. Incorpora los fideos y déjalos cocer.
Para hacer la fritada, pela y lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Pica la otra cebolla y añádela. Agrega el pimiento morrón y los verdes cortados en tiras. Sazona y deja que se pochen las verduras. Trocea la carne, la panceta, el chorizo y el jamón y añádelos a la sartén. Coloca la tapa y saltea el conjunto.
Saltea los garbanzos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de pimentón.
Sirve la sopa de fideos en un plato hondo y coloca encima los garbanzos. Decora con una hojita de perejil. En otro plato sirve la fritada.