La Secretaria de Estado de empleo, Yolanda Valdeolivas, ha explicado en 'Espejo Público' en qué consiste el registro de la jornada laboral que entra en vigor el próximo 12 de mayo. Asegura que esta medida europea busca tener un registro del número de horas que realiza el trabajador. Pone de manifiesto que en muchos casos las horas están por encima de la jornada pactada. Concretamente un 48% de las horas realizadas, no son ni retribuidas ni cotizadas a la Seguridad Social.

El Gobierno estima que hay hasta 2,2 millones de horas extra realizadas al día en España y si casi la mitad son no retribuidas. "Eso está produciendo un daño al tesoro público, la hacienda tributaria y al derecho de los trabajadores".

Valdeolivas sostiene que esta nueva norma obedece a derechos y obligaciones ya existentes. "Los empresarios tienen entre sus obligaciones controlar la jornada de trabajo del trabajador y los trabajadores que no les sean impuestas más horas por encima de las contractuales", apunta.

Es consciente de que existe un problema con el modelo productivo. "El ministerio de Industria ha introducido modalidades de actuación en pos de un cambio, estamos preocupados. La economía está basada en el turismo y en el sector servicios. Hay que reactivar la reindustrializacóon en zonas que están siendo muy afectadas", determina.

Señala que desde enero de 2019 ha desparecido la política de contratación de apoyo a emprendedores, según Valdeolivas, "la mal llamada contratación indefinida". Ya que "aquellos contratos indefinidos no aguantaban la duración ni siquiera de un año, se destruían pasado el año".