Expedición al Titanic
Rescate del submarino Titán, ¿Es realista pensar que puedan estar vivos?
El tiempo corre en contra de los tripulantes del Titan. Factores como la hidratación y la calma de los pasajeros son clave para la supervivencia, tal y como explica el capitán del cuerpo de Sanidad Militar Diego Ignacio Rodríguez. Otro de los puntos fundamentales para entender el posible desenlace del rescate es la coordinación de los países que intervienen a través de ISMERLO.
Los tripulantes del Titán cuentan los minutos para ser rescatados. El tiempo se agota porque las reservas de oxígeno tan solo permiten sobrevivir a bordo del submarino durante un día más. Pero las labores de búsqueda no están siendo sencillas: el área en el que se podría encontrar el Titán es enorme, e incluso si hubieran salido a la superficie en las últimas horas, las tareas de localización son igualmente difíciles. Diego Ignacio Rodríguez, capitán del cuerpo de Sanidad Militar, analiza las posibilidades de que los tripulantes se encuentren aún con vida.
¿Cuentan los tripulantes con un tiempo “extra”?
“Hablamos de una situación en la que hay que monitorizar los gases atmosféricos, en este caso el oxígeno y dióxido de carbono”, señala el capitán Rodríguez. Pero no solo esto, sino que los tripulantes deben estar muy pendientes de “factores nutricionales y de hidratación”. Rodríguez apunta a la necesidad de “minimizar el consumo de oxígeno y la producción de CO2”.
Más allá del aire que respiran, podrían contar con algún sistema de supervivencia para obtener oxígeno y por tanto aire respirable, “al igual que sucede en los aviones”, afirma Rodríguez, “o algún mecanismo de enriquecimiento de la atmósfera”. Sin embargo, los detalles técnicos publicados hasta ahora sobre el Titan no revelan que esta posibilidad esté encima de la mesa. Por lo tanto, a esas 96 horas totales de supervivencia probablemente no se le puedan añadir un “tiempo extra” con el que contarían si dispusieran de un sistema de esas características.
La coordinación, clave en la búsqueda
Los países que participan en el rescate de submarinos se coordinan a través de ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office), una organización a través de la cual sus miembros ponen a disposición de las operaciones de rescate los medios necesarios para atender los accidentes de los sumergibles. Así lo recuerda el capitán de fragata Juan José Andreu Martínez.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Esta coordinación es fundamental cuando el radio de actuación del operativo es tan grande. “Hablamos de una zona hostil, y en la mar todo se complica”, advierte Martínez.