Análisis de Beatriz de Vicente

"Vamos a ver un aluvión de peticiones para rebajar la pena en delitos sexuales a menores"

La abogada penalista Beatriz de Vicente analiza las consecuencias legales que tendrá la ley del 'sólo sí es sí' en muchas penas por delito sexual que ahora pueden solicitar una rebaja.

Publicidad

Cree la abogada penalista Beatriz de Vicente que la nueva ley del 'sólo sí es sí' "parte de una idea que no era buena". Señala que en más de 100 años de jurisprudencia todos los delitos sexuales estaban contemplados. Ahora, con esta nueva norma, han cambiado la nomenclatura y así "se da a entender que todo es más grave porque lo llamo agresión sexual pero eso lo que hace es generar confusión".

Apunta que con la nueva ley incluso han desaparecido delitos como la agresión sexual con uso de confianza y el abuso sexual con engaño, habitual en abusos a menores, también.

Desconoce cuál fue el espíritu que acompañó a esta reforma pero cree que genera confusión. "Lo que antes era un abuso se considera agresión. Lo que ocurre es que llamo a todo agresión aunque reconozco que habrá supuestos con penetración, violencia o prevalimiento", explica.

¿Por qué se rebajan las penas?

Las penas se rebajan porque antes una agresión sexual con violencia e intimidación iba de los 6 a los 12 años pero ahora el mínimo ha bajado a 4. Cualquier sujeto condenado a la pena mínima de 6 años ahora está en derecho de que se le apliquen los 4 porque las leyes más favorables para los condenados son retroactivas y se pueden aplicar hacia atrás.

El abuso sexual directamente ha desaparecido. Mantiene la abogada que antes cuando la agresión sexual era especialmente degradante las penas antiguas eran de 12 a 15 años y las actuales son de 7 a 15 años, por lo que se han rebajado en 7 años estas penas.

Petición de rebajas de condena en delitos sexuales contra niños

Considera De Vicente que en todos aquellos delitos en los que las víctimas son niños vamos a ver un aluvión de peticiones de reducción de condena en los casos en los que el abuso se produjo utilizando la confianza y el el engaño. "Este tipo de rebajas van a doler mucho a la sociedad y más aún a las víctimas".

¿Se puede volver a cambiar la ley?

Es posible volver a cambiar la ley pero como el Código Penal incide directamente en derechos fundamentales y libertades públicas hay que usar la vía de la ley orgánica que tiene un conducto lento: hacer proyecto, presentarlo, atender los informes consultivos, enmiendas y conseguir la mayoría del congreso. Este proceso supondrá mínimo 4 o 5 meses y las penas que ya se hayan reducido no se pueden volver a cambiar.

Las acusaciones de la ministra de Igualdad Irene Montero hacia los jueces le resultan a De Vicente "calumniosas, producto de la ignorancia y de la estulticia cuando el juez es un esclavo de la ley". "Hay muchísimos jueces a los que les duele profundamente tener que hacer esto y rebajar condenas".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad