Publicidad

La previsión

El tiempo del fin de semana: Un frente atlántico dejará lluvias que se irán dispersando a lo largo del domingo

En la estación de las lluvias no ha llovido tanto este año. El otoño ha sido seco, según el balance estacional proporcionado por la AEMET, pero se ha dejado para el final un último frente atlántico que atravesará la Península dejando lluvias a su paso.

Las lluvias del frente atlántico que atravesará la Península no serán muy abundantes, salvo en el norte de Cáceres. Las precipitaciones serán poco probables en el Cantábrico oriental y el litoral mediterráneo.

En las montañas a partir de 1.600 metros lo que tendremos será nieve, ya que las temperaturas irán bajando, y con ellas la cota de nieve, al paso del frente. Irán raudas las nubes y es probable que por la tarde ya hayan cesado las precipitaciones y se abran claros de sol en el oeste de la Península.

Sábado lluvioso por el paso del frente

El frente que entra el viernes atravesará la Península dejando abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este. Precipitaciones abundantes en Galicia y oeste del sistema Central, donde además podrían ser fuertes y/o persistentes. Precipitaciones menos probables en el área mediterránea, que en todo caso serían más débiles. En general las precipitaciones irán remitiendo por el oeste según vaya pasando el frente. Cielos nubosos al norte de las islas Canarias más montañosas y posibles lluvias débiles. Nuboso a intervalos en el resto. Posibilidad de nieblas matinales en Mallorca y los valles del Ebro y el Guadalquivir. Cota de nieve bajando en la Cordillera Cantábrica de unos 2.000 a 1.500 metros y en torno a los 1.700 metros en Pirineos. Vientos de componente sur a suroeste en Península y Baleares, con intervalos fuertes en costas de Galicia. Poniente en el Mar de Alborán. Alisios en Canarias. Las temperaturas no registrarán cambios en los archipiélagos. Las mínimas tendrán tendencia al alza, mientras que las máximas lo harán a la baja.

Domingo inestable con tormentas ocasionales

Probablemente seguirá habiendo situación de alguna inestabilidad, con lluvias y tormentas ocasionales en el oeste y norte de Galicia, litoral Cantábrico y área del Pirineo. Sobre todo en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León según vaya avanzando la jornada debido a la llegada de un nuevo frente atlántico. En Cataluña, Baleares y sin descartarse en costas de Comunidad Valenciana, probables chubascos y tormentas. En el resto de la Península, las precipitaciones son poco probables aunque no se descarta que se registren de forma débil y dispersa, principalmente en zonas montañosas del norte y este de la Península. En Canarias, nuboso y posibles lluvias al norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve: En torno a los 2000 metros subiendo después en la cordillera cantábrica. En Pirineos en torno a los 1.600 metros.

Viento de componente oeste y noroeste en Península y Baleares, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en costas de Galicia, Cantábrico y del este, así como áreas montañosas del tercio este peninsular. Alisios en Canarias. Las temperaturas mínimas estarán en descenso en general, con heladas en zonas de la meseta Norte y sistemas montañosos, más intensas en Pirineos. Respecto a las máximas, habrá un ascenso en gran parte del suroeste peninsular y entorno de Alborán, y en descenso en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, pocos cambios o en ascenso

El lunes a las 11,02 horas arranca el invierno

Para el domingo se esperan nieblas muy repartidas, pero ya menos lluvias, salvo en Galicia, donde por la tarde arreciará el viento y las precipitaciones con la llegada de un nuevo frente que, ese sí, será el último de la estación otoñal: El lunes a las 11,02 horas comenzará el invierno.

Publicidad