Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista con el inmunólogo

Alfredo Corell: "Todavía no ha llegado la variante del Covid que nos hará cambiar las vacunas"

El inmunólogo Alfredo Corell manda un mensaje de tranquilidad sobre la nueva variante del Covid que está dejando una cifra de muertos diarios en India que ronda los 3.000. Asegura que aún no ha llegado "esa variante del Covid que nos hará cambiar las vacunas, aunque puede llegar".

Explica el inmunólogo Alfredo Corell que "la variante británica se ha hecho mayoritaria" en España pero la inmunidad natural y la que ofrecen las vacunas ha conseguido frenarla. Sobre la variante india del Covid, que deja en el país una media de 3.000 muertos diarios, señala que "no entra dentro de las de preocupación pero sí de las de interés". "Hay que poner el foco pero sin excesiva preocupación", apunta.

Explica el inmunólogo que el virus tiene 30.000 dígitos: "Es como si leyéramos un libro con 30.000 letras". Los fragmentos del virus que preocupan son los de la proteína S, que supone la entrada del virus en nuestro organismo. Señala que "tanto en la variante británica, como en la brasileña y la sudafricana ese fragmento tuvo un cambio que hace que se puedan escapar un poco las defensas".

Hubo una variante en EEUU, a la que se denominó variante californiana que es muy similar a la que ahora denominamos india: "Tiene un residuo muy parecido", apunta.

"Aunque los anticuerpos puedan aflojar un poco y perder eficacia, tenemos otros elementos de nuestras defensas que funcionan muy bien. Mandaría un mensaje de calma, no ha llegado esa variante que nos tenga que asustar tanto para cambiar en todas las vacunas", establece Corell.

Cree que lo que falla mucho en los sistema de salud es la vigilancia de nuevas variantes. "En Inglaterra se mira esta sucesión en el 10% de los positivos y esto ha permitido saber que en Inglaterra no se está extendiendo la mutación india", explica.

En opinión el inmunólogo, el brote masivo que vive la India no está relacionada con la virulencia de esta mutación y sí más bien se produce "por distintas cuestiones de higiene, distanciamiento y actitud social".

Puedes volver a ver la entrevista al inmunólogo Alfredo Corell en ATRESPLAYER.

Publicidad