Vivienda

El tenso debate entre una propietaria y un inquilino: "Es más difícil encontrar un piso que trabajo"

La prórroga del tope a los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 ha generado malestar entre las asociaciones de propietarios que creen que se les carga un coste que no les corresponde. Los inquilinos están conformes y hablan de "emergencia social".

Publicidad

El Gobierno ha aceptado prorrogar el tope al precio del alquiler hasta 2024. El precio se mantendrá topado a una subida del 2%. Lejos del IPC que se sitúa ahora mismo en un 7,3%, una diferencia que por tanto asumirán los propietarios. La prórroga por un año más se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023.

María Andreu, directora de la asociación de propietarios de vivienda en alquiler y propietaria de un piso ha debatido con el portavoz del sindicato de inquilinos Pablo Martínez sobre este tope a los precios. Señala Andreu que les parece que el tope es una medida inaceptable que afecta a 2 millones de propietarios en España. "Se pensaba que iba ser temporal pero volvemos a estar afectados hasta diciembre de 2023".

Apunta que los propietarios tienen que asumir un coste y una medida que no les corresponde. "Esta situación se está dando cada vez más y este es un mercado en el que es importante que haya determinadas garantías. Esto genera que muchos propietarios dejen su vivienda en alquiler y opten por ponerla a la venta". No tienen constancia de que se esté saltando este tope y los propietarios lo cobren en negro.

"Esto no es un tope a los alquileres, sino a la revisión anual del IPC"

Pablo Martínez es portavoz del sindicato de inquilinos. Apunta que esto no es un tope a los alquileres, sino a la revisión anual del IPC. Afirma que el casero puede poner el precio que pueda en la renovación de alquiler y en la firma. "En el sindicato tenemos centenares de casos de caseros que abusando de la confianza desoyen el Real Decreto del 2% y en las revisiones anuales intentan aplicar el 8%. Lo positivo es que el sindicato con una simple llamada al casero acaba aceptándolo porque sabe que tiene que ser así. Hay muchos caseros que juegan con el miedo de que cuando toque la renovación quizá no renueven o jugando con esa confianza de : "e dejo estar en mi casa"".

Pide que se respete un Real Decreto ·que disfrutan en España 7 millones de personas". "Es un momento muy duro para el inquilino que no tiene una renta todos los meses aparte de su trabajo".

Apunta Pablo que en los últimos años los precios de los alquileres han registrado subidas desproporcionadas en ciudades como Madrid y Barcelona y cree que con esas subidas no será muy difícil hacer el pago de la calefacción central del piso que arrendas.

"¿35 euros más al mes son un drama para una persona que gana 1.700 euros al mes por un alquiler?

"Estamos hablando de que con este tope a lo mejor se está dejando de pagar al mes 35 euros. ¿De verdad eso es un drama para un casero que se ingresa todos los meses 1.700 euros de su segunda vivienda, tercera o cuarta? Esta medida beneficia a más de 7 millones de personas. Podemos valorar en momentos como estamos viviendo que sea une medida positiva. Además va en la línea de todos los países de la Unión Europa", señala Pablo.

Se aqueja además de tener que pagar unos honorarios increíbles a la inmobiliaria por un servicio que pide el casero además de un mes de fianza y la entrega de 5 nóminas. "Muchas veces es más complicado encontrar un piso en este país que encontrar trabajo", mantiene.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad