Análisis de la guerra

El teniente general Pedro Pitarch: "Estoy convencido que tras esta guerra Putin va a ganar algo"

El teniente general retirado Pedro Pitarch analiza la estrategia de Putin en su invasión de Ucrania. Se muestra convencido de que el líder ruso ganará algo tras esta guerra: "Quería apoderarse de Kiev".

Guerra de Rusia con Ucrania.

Publicidad

Pedro Pitarch, teniente general retirado, cree que en negociaciones como las que están llevando a cabo Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra siempre se produce un toma y daca en el que los jugadores quieren llegar con el mayor número de ases posibles a la mesa para poder imponer sus tesis al oponente. "Interesa lograr los mayores objetivos antes de sentarse a la mesa y decidir los acuerdos", apunta.

Se muestra convencido que de "en esta tremenda guerra Putin va a ganar algo" pero no sabe qué pretende ganar. Considera que Putin quiere volver a la Gran Rusia y tenía un objetivo estratégico que era apoderarse de Kiev y otro operacional que sería alcanzar la línea desde Jerson hasta Zaporiyia y de ahí a Járkov: una línea que rompería en 2 el ejército ucraniano. Señala que por el momento el Kremlin ha alcanzado la mitad de ese espacio. "Ahí veremos a ver si se llega o se negocia antes de que lo consiga".

Pedro Pitarch afirma que la lógica de las operaciones militares están gobernadas por el principio de la eficacia: lograr los objetivos asignados de la manera más rápida y más rotunda. "Todo el apoyo al ejército ruso tiene que venir desde el puente de Crimea que tiene 18 kilómetros que es el que pasa el estrecho de Kerch por eso necesitan la costa norte del mar de Azov, para tener un acceso directo y franco desde Rusia".

Puedes volver a ver el análisis de la guerra del general retirado Pedro Pitarch en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

La reina en un acto con niños en La Rioja

La reivindicación de la reina Letizia por su cumpleaños: ¿Mensaje encubierto a la influencer María Pombo?

Este lunes la Reina celebra su quincuagésimo tercer cumpleaños y el pasado fin de semana acudía a un acto con alumnos de un centro de La Rioja en el que manifestaba públicamente una vez más una de sus grandes pasiones: la lectura. En las palabras de la reina Letizia hay quien ha visto una alusión indirecta a una reciente polémica de la famosa influencer.