Análisis de la guerra

El teniente general Pedro Pitarch: "Estoy convencido que tras esta guerra Putin va a ganar algo"

El teniente general retirado Pedro Pitarch analiza la estrategia de Putin en su invasión de Ucrania. Se muestra convencido de que el líder ruso ganará algo tras esta guerra: "Quería apoderarse de Kiev".

Publicidad

Pedro Pitarch, teniente general retirado, cree que en negociaciones como las que están llevando a cabo Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra siempre se produce un toma y daca en el que los jugadores quieren llegar con el mayor número de ases posibles a la mesa para poder imponer sus tesis al oponente. "Interesa lograr los mayores objetivos antes de sentarse a la mesa y decidir los acuerdos", apunta.

Se muestra convencido que de "en esta tremenda guerra Putin va a ganar algo" pero no sabe qué pretende ganar. Considera que Putin quiere volver a la Gran Rusia y tenía un objetivo estratégico que era apoderarse de Kiev y otro operacional que sería alcanzar la línea desde Jerson hasta Zaporiyia y de ahí a Járkov: una línea que rompería en 2 el ejército ucraniano. Señala que por el momento el Kremlin ha alcanzado la mitad de ese espacio. "Ahí veremos a ver si se llega o se negocia antes de que lo consiga".

Pedro Pitarch afirma que la lógica de las operaciones militares están gobernadas por el principio de la eficacia: lograr los objetivos asignados de la manera más rápida y más rotunda. "Todo el apoyo al ejército ruso tiene que venir desde el puente de Crimea que tiene 18 kilómetros que es el que pasa el estrecho de Kerch por eso necesitan la costa norte del mar de Azov, para tener un acceso directo y franco desde Rusia".

Puedes volver a ver el análisis de la guerra del general retirado Pedro Pitarch en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad