Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Ana Currilla

El sobrecogedor testimonio de una víctima de abuso sexual infantil: "Mi padre me intentó penetrar cuando tenía 3 años"

El de Ana Currilla es uno de esos casos que estremecen. Entre sus primeros recuerdos de vida está el de los abusos sexuales y el maltrato por parte de su padre. Un trato vejatorio que se mantuvo durante 13 años. Hoy lo cuenta para que no vuelve a pasar y se dedica a ayudar a personas que han pasado por lo mismo que ella.

Anna Currilla es un ejemplo de superación para todas aquellas personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia. Durante 13 años sufrió abusos sexuales de por parte de su padre. Todavía hoy se emociona recordando estos episodios pese a que hoy ayuda y anima a otras personas que han pasado por episodios tan duros como el suyo.

Cuenta que su primer recuerdo de vida lo tiene con 3 ó 4 años, fue cuando su padre le intentó penetrar por primera vez y sufrió malos tratos. Se siente en la obligación de ayudar a otras personas porque ella se encontró muy sola. Con 15 años fue a denunciar y no la creyeron. Recuerda que acudió a la Policía Nacional de Oviedo y tuvo que repetir una y otra vez lo que le sucedía. Fue acompañada por una amiga y repitió una y otra vez: "Mi padre me viola".

Se acercaron su madre y su abuela paterna a la comisaría y le recriminaron que dijera eso de su progenitor porque era un buen padre, incluso la amenazaron con llevarla a un internado si seguía con esas denuncias.

"Con 15 años fue a denunciar y no la creyeron. Su madre la amenazó con llevarla a un internado"

Al ser menor no pudo poner la denuncia. En el 2011 puso una querella criminal tras una grabación telefónica. Estuvo muchos años viviendo con su agresor, en 2003 estuvo 45 días encamada tras una paliza y fue el médico de urgencias quien denunció.

Cree que su madre no quería ver lo que estaba ocurriendo en su casa y le parecía que era imposible. "Yo personalmente digo que también estaba sometida", señala.

Su condena sentó jurisprudencia. A su padre le condenaron a 6 meses antes de que prescribiera su caso a 8 años de cárcel. "Aprendemos a convivir con el dolor, esto es como una montaña rusa y no llevamos el control", cuenta Anna.

"Mi madre no quería ver lo que estaba pasando en su casa, estaba sometida"

Cuando recibió la paliza en 2003 se fue a vivir a Madrid y decidió irse de casa porque pensó que o él la mataba a ella o ella le mataría a él. Esto lo hizo con 23 años.

Su abogada le recomendó que contara su caso. Desde entonces ayuda a víctimas a través de la página 'La caja de Pandora'. "Para mí fue como destapar la caja de los truenos para no callar más". A día de hoy ha formado una familia y tiene hijos. Cuenta que lleva una vida normal, dentro de lo posible.

Puedes volver a ver la entrevista de una víctima de abusos sexuales en la infancia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad